Críticas por recortes en licenciaturas “distorsionan” información, según funcionario de la UMSNH

Los cambios planteados, "por petición de organismos acreditadores" y "estar acordes a necesidades" de sectores públicos y privados

Adecuar a egresados a exigencias "públicas y privadas", entre las razones de supresión y recorte a carreras. | Fotografía: Prensa UMSNH

Morelia, Mich.- Las críticas que han suscitado la supresión y los recortes de licenciaturas a tres años para convertirlas en niveles técnicos, son para el secretario académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, intentos por  “distorsionar la información que se vierte por parte de la institución.”

En un comunicado de la Rectoría de la UMSNH, el funcionario a cargo de la supresión de licenciaturas o su modificación a tres años -como se ha anunciado en los casos de las facultades de las ingenierías en Tecnología de la Madera, Eléctrica y Arquitectura-, Jorge Fonseca Madrigal, “La petición que se ha hecho a las facultades, escuelas e institutos de la Casa de Hidalgo es la evaluación de cada una de las asignaturas, con el afán de que el estudiante tenga la preparación profesional adecuada para su mejor desempeño una vez que egresen.”

Según el comunicado, los cambios que se proponen buscan adecuar la enseñanza de la UMSNH a los cambios a nivel global y atender necesidades del mercado laboral, “y, en ningún caso, se afectarán los derechos de los estudiantes y trabajadores”.

La semana anterior, en varios comunicados a los directores de las ingenierías en Tecnología de la Madera, Eléctrica y Arquitectura, Fonseca les pide realizar un estudio sobre alternativas para cambiar los modelos curriculares vigentes y que, en el primer caso, además de su supresión, implica transformarla en una ingeniería de producción industrial en tanto que en los dos últimos casos se plantea directamente el recorte a tres años del modelo académico.

El mismo funcionario plantea en estos documentos la pertinencia de ajustar los cambios a criterios de “eficiencia”, “optimización” y “aprovechamiento” de recursos financieros, materiales y humanos, lo que ha generado críticas sobre todo en las redes sociales de quienes cuestionan que los cambios se propongan “al vapor”, ya que los plazos solicitados a los directivos para hacer el estudio “de la factibilidad” de los programas vigentes son de un mes para que presenten el mismo.

En la versión, “el secretario académico lamentó que haya quienes busquen distorsionar la información que se vierte por parte de la institución y que tiene como fin caminar hacia la actualización de la educación superior. “En las acciones que se toman para la revisión de los planes de estudios, actualización de materias o curriculas, además se está buscando el cambio hacia créditos que permitirán a las y los alumnos la movilidad”.

El documento reconoce que la UMSNH “está revisando la factibilidad de los programas educativos que ofrece a la comunidad”, en atención a parámetros presuntamente impuestos al provenir, señala la información, de “la petición que han realizado los organismos acreditadores, así como la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), con el fin de estar acorde a las necesidades que demandan los diferentes sectores públicos y privados.”

“La petición que se ha hecho a las facultades, escuelas e institutos de la Casa de Hidalgo es la evaluación de cada una de las asignaturas, con el afán de que el estudiante tenga la preparación profesional adecuada para su mejor desempeño una vez que egresen”, indica la información.

“La Universidad está en modernización, y estamos analizando la pertinencia de los programas educativos. La evaluación debe ser una constante en los distintos procesos que cumple la UMSNH; lo que arroje la misma, ayuda a la toma de decisiones”, expresó Fonseca.

“Se parte de la premisa de que la Universidad Michoacana quiere atender la realidad actual, y, por ende, que sus programas sean pertinentes, como ocurre en otras universidades y escuelas públicas del país y del mundo. ´No podemos quedar exentos de estos cambios, menos partiendo de que, quienes egresarán, deberán estar listas y listos para la competencia´”, se agrega en el comunicado.