SINDICALISMO CRÍTICO NICOLAITA | Luego vinieron por los sindicalistas…

"...los seccionales afines a la expresión pro-patronal Plata obstaculizaron las presentaciones de las planillas..."

Proselitismo de planillas en Ciudad Universitaria.

Esta semana continuó en tránsito la campaña de las planillas contendientes por la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) de la convocatoria que emanó del Consejo General de la organización sindical, atravesada por cuestionamientos sobre su legalidad emanados de los grupos que no inscribieron alguna planilla y/o que participaron en la contienda del 22 y 23 de febrero pasado.

Lo anterior porque interpretan que conforme al acuerdo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), emitido con fecha del 3 de abril, este organismo a través de su Dirección de Verificación debe convocar a la reposición de elecciones, acuerdo que se emitió debido a la negación de la toma de nota por el incumplimiento de los organizadores de los pasados comicios y quienes estructuraron la propuesta pro-patronal Plata, de los requisitos para instrumentar una asamblea auto-convocada por el mecanismo que contempla la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 371, Fracc. VIII.

Ante la falta de intención del CFCRL de aclarar el sentido de su determinación o manifestarse sobre el estatus de la convocatoria, la representación y el alcance de las atribuciones del Comité Ejecutivo General 2018-2021 (CEG 18-21), el Colegio Electoral distribuyó un video donde informa el inicio de la campaña sindical, al tiempo que sus integrantes están evitando que se incurra en irregularidades y dejar evidencia de ello.

Desde la perspectiva de los sindicalistas que acudirán a votar el próximo 9 de mayo, de 9 a 17 horas, en el Gimnasio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria, llamar al vacío político y a no hacer quórum es una irresponsabilidad y una arriesgada treta de quienes no quisieron registrar una planilla y de quienes usan ese llamado para evitar la renovación en el SPUM y mantener en la dirigencia al CEG 18-21, como se hizo en septiembre de 2022, con el llamado a la reflexión y al no quórum que resultó en la permanencia del CEG 18-21 por ya casi un año y medio más.

En aquella ocasión hicieron el “llamado a la reflexión” y al vacío Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, Rafael Rangel Maldonado, Rafael Ortiz, impulsores de la expresión Plata, Arturo Ismael Ibarra Dávalos fundador del medio donde se publicó y que ahora contiende por la Secretaría del Trabajo en la planilla naranja, junto con el recién fallecido y polémico Domingo Acuña Pardo, sobre quien se estuvieron distribuyendo algunos artículos en los chats de WhatsApp que recordaban la creación de taximich y su abusiva y pro-patronal gestión al frente del SPUM (https://cambiodemichoacan.com.mx/2021/05/21/ramirez-bedolla-y-la-universidad-michoacana/), así como otras investigaciones con las que el catedrático Eduardo Nava Hernández integró un informe con el nombre “Los frutos de la corrupción”, mismo que hizo circular impreso hace unos años en un Congreso General de Representantes.

También circuló un artículo de la revista Proceso de 2003, sobre la demanda que el biólogo Ramiro Sánchez Pérez, en ese entonces secretario general del SPUM, presentó en contra de Acuña Pardo, su antecesor, ello por el desvío de 85 millones de pesos (https://www.proceso.com.mx/nacional/2003/6/20/denuncian-exlider-del-spum-por-millonario-desvio-de-recursos-77201.html). Varios sindicalistas desconocen el entramado que permitió que Acuña Pardo saliera ileso e impune, el mismo Ramiro Sánchez debía explicar cómo sucedió esto, pues una de las versiones que se manejan es que su cuñado, que ocupaba un cargo en el Gobierno, le hizo la petición de indultarlo. Esa acción no es agua pasada, sus repercusiones han prevalecido y prevalecen pues José Domingo Acuña Pardo en 2018 decidió quién encabezaría el CEG 18-21 como se reflexionó en distintos chats de profesores en esta semana.

El pasado miércoles, el mismo Ramiro Sánchez Pérez, como acuerdo de la sección de Biología de la que es secretario seccional, invitó a otras secciones a manifestarse sobre el parque lineal del Boulevard García de León y frente al edificio donde están las oficinas de la Dirección Estatal del CFCRL con la finalidad de preguntarle al director de la dependencia sobre la convocatoria que emitiría la Dirección de Verificadores. Se distribuyó un video donde el biólogo comunicó que próximamente se publicará la convocatoria, sin precisar en qué sitio, ni para cuándo, apoyando la narrativa de quienes sostienen que el CFCRL la lanzará. Sería ingenuo, ignorar que la dependencia laboral a la que se acudió, es la misma a la que según la coalición le dio vista de la organización de los comicios pasados con los resultados ya conocidos por todos, por lo que no hay certeza, a la fecha, sobre lo que sucederá. Erasmo Cadenas Calderón, quien es una de las opciones para encabezar a la corriente heredera de Domingo Acuña e integrante de la Coalición de profesores se encontraba presente en la moderada manifestación, pero no ingresó.

Paralelamente, los seccionales afines a la expresión pro-patronal Plata obstaculizaron las presentaciones de las planillas en sus secciones sindicales, incluyendo las de la planilla Verde, integrada por varios de los consejeros que cambiaron opiniones por votos sobre la consulta a la modificación a los artículos del Contrato Colectivo relativos a las jubilaciones y pensiones en la sesión del 13 de diciembre de 2019. Se detectó que uno de los integrantes de la Coalición estuvo haciendo llamadas y se movilizó para persuadir a los medios de comunicación de no asistir a las ruedas de prensa de las planillas contendientes, con la misma narrativa, de que el CFCRL convocará, aunque tampoco precisó cuándo, ni cómo.

Lo único cierto es que los agremiados al SPUM siguen en indefensión y padeciendo en distintas intensidades y momentos la ausencia de una representación leal con las bases y el desequilibrio en las fuerzas del sistema patronal-Gobierno-sindicato, mientras se dice que la rectora y el gobernador tienen casi listo el proyecto de nacionalización de la Universidad.

Como se vio también la semana pasada, de los ataques por disentir y/o denunciar no se salvan ni los mismos directivos, el encuentro mediatizado entre la comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, ININEE (sin la presencia de la rectora, que se había solicitado) y las autoridades universitarias así lo demostró. Ni la legitimidad que da haber sido electa en un proceso democrático, ni el respaldo de una comunidad entera que la eligió, ni la calidad de académicos, ni el nivel de los indicadores para que la Universidad obtenga recursos, son suficientes para frenar la maquinaria de represión al servicio de las autoridades de paso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pues hubo una tentativa de despido a la directora del ININEE, por un procedimiento iniciado en una instancia no facultada para hacerlo.

La imagen de un juicio sumario y tribunal público en contra de una trabajadora que en este momento se encuentra ejerciendo un cargo para el que fue democráticamente electa, la tónica de exhibir cifras de la dependencia con tintes de amenaza y la renuencia a establecer una agenda acordada fueron el escenario de un despliegue mediático de autoritarismo que pudo ser contrarrestado y manejado por las y los integrantes de la comunidad del ININEE, gracias a su agudeza intelectual y a su determinación de evitar una arbitrariedad.

Al inicio de la reunión no se daba crédito al argumento del costo que se tenía por estudiante en la dependencia como criterio de eficiencia del ejercicio de los recursos que se da a la Universidad, pues al parecer los funcionarios siguen sin percatarse de la naturaleza de la institución que dirigen y de sus objetivos, en la Educación Superior Universitaria, como la UMSNH, es la generación de conocimiento, labor que las y los académicos del ININEE cumplen y han cumplido desde hace años de manera sobresaliente, permitiéndole a su vez a la UMSNH obtener indicadores que son útiles para la gestión de recursos, su “eficiencia” no se debe medir preponderando criterios monetarios.

Es un deber cuidar y transparentar el empleo de los recursos que el pueblo otorga para el sostenimiento de la UMSNH, por ello extraña que se pase por alto el despilfarro que se da por abrir litigios que en su mayoría pierde la Universidad y para lo que se está pagando a un Departamento completo, lo cual se hizo evidentísimo en el rectorado pasado con los despidos sin el debido proceso. Tampoco hay denuncias de la administración actual por los abusos y adeudos generados en ese periodo, aun cuando han sido denunciados por el SPUM y Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se debe mantener la vigilancia sobre el ingreso de nuevo personal, por ejemplo, investigar si en la Dirección de Transformación Digital hay personas que cobran sin presentarse a trabajar, quizá la administración desconozca esa situación.

Autores calificados como universales y muchos notables dirigentes de movimientos contra el abuso de poder, han reflexionado sobre las consecuencias de la inacción, la indiferencia y la falta de posicionamiento ante ello. Así en el anteinfierno concebido por Dante se encuentran los ignavi, seres carentes de voluntad para tomar decisiones que vivieron “sin cometer méritos, ni infamias” y cuya indecisión les impedía abordar la barca de Caronte. Martin Luther King, ilustra la indiferencia ante el abuso de poder en su frase: “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”.

Las consecuencias de la indiferencia, la inacción y la falta de un posicionamiento ante las problemáticas que se suscitan en el entorno además de tener consecuencias infames, afectan derechos de todos y pueden ir escalando, como sucedió con los despidos sin el debido proceso a trabajadores de la UMSNH. Hay quienes ejercen el poder como dominación y afirmación de sus intereses y son gobiernos corruptos, Enrique Dussel ilustra este punto en sus “20 tesis de política” y asevera que “La corrupción es doble: del gobernante que se cree sede soberana del poder, y de la comunidad política que se lo permite, que lo consiente, que se torna servil en vez de ser actora de la construcción de lo político (acciones, instituciones, principios)”, “Toda lucha por los propios intereses de un individuo (el dictador), de una clase (como la burguesa), de una élite (como los criollos), de una “tribu” (herederos de antiguos compromisos políticos), son corrupción política”.

Luego vinieron por mí,

y no quedó nadie para hablar por mí.