Dan amparo a niños en Michoacán por estancias

Tras el cierre del programa federal en 2019, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó al Estado garantizar la educación inicial.

Integrantes de estancias infantiles en Morelia anuncian fallo a favor a las afueras de Palacio de Gobierno | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Un amparo para los niños en Michoacán fue otorgado por el Poder Judicial de la Federación (PJF) ante el cierre de estancias infantiles en el estado.

Luego de que en 2019 la Federación anunciara el cese de las estancias infantiles y de que Michoacán dejaran de percibir recursos desde 2021, esta mañana Guadalupe Villalobos, representante de la Asociación Nacional de las Estancias Infantiles, informó que los menores de entre cero y seis años deben tener garantizado su derecho a la educación inicial en la entidad.

En ese sentido, la también abogada Tania Rodríguez explicó que en el artículo 3° de la Constitución Federal se indica que la educación inicial es parte de la educación básica y que, por lo tanto, el Estado tiene la obligación de garantizar la educación inicial de forma gratuita, laica y pública.

La litigante expuso que se concedió el amparo al demostrarse que los actos reclamados por parte del Sistema Estatal de Educación Inicial (Sisein) eran verídicos y que, por ende, las autoridades estatales tienen la obligación de responder a las peticiones. para garantizar estancias infantiles a los menores

Guadalupe Villalobos añadió que las catorce autoridades responsables deben tomar medidas en el sentido en que señala el amparo, ya que de lo contrario pueden ser acreedoras a sanciones, tales como destitución, inhabilitación, multa o incurrir incluso en delitos del orden penal.

Cabe señalar que ya en abril las abogadas referían que de la asignación de 97 millones de pesos anuales sólo se habían ejercido doce millones en instancias infantiles, mientras que a raíz de la pandemia cerraron 40 instancias infantiles, indispensables para una población de infantes en incremento, siendo hasta 200 mil menores en Michoacán.

Este 2023, Villalobos y Rodríguez solicitaron una resignación presupuestal a los poderes Ejecutivo y Legislativo para las 36 estancias infantiles que aún operan en Michoacán, en beneficio de tres mil 600 niños, lo que no habría ocurrido.

Es de resaltar que, asimismo, actualmente las abogadas tienen interpuestas denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por agresiones contra maestras, además de que una profesora estaría detenida y no se les habría dado razón alguna.