Congreso local se reuniría con Finanzas por Faeispum

La Comisión de Presupuesto del Congreso quiere saber las razones por las que no se han entregado recursos al 40 por ciento de 112 municipios.

El funcionario estatal afirma no tener nada qué ver con los carteles con su primer apellido | Fotografía: Prensa Gobierno.

Morelia, Mich.- Una reunión para que explique los términos en que se han entregado los recursos del Faeispum, sostendrá la Comisión de Presupuesto del Congreso local con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En concreto, la reunión será con Luis Navarro García, titular de la SFA, lo que confirmó el diputado Hugo Anaya Ávila, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Michoacán por alcaldes de diversas fuerzas políticas que habrían expresado malestar porque siguen sin llegarles los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

Dicho fondo fue anunciado a inicios de 2023 con una bolsa global de mil 117 millones de pesos, de los cuales los ediles que se han comunicado con él y que no pertenecen a Acción Nacional (PAN), partido del que forma parte el diputado, no han visto recursos todavía.

Se trataría de entre un 30 y 40 por ciento de 112 alcaldes de Michoacán de todos los institutos políticos, quienes aún no accederían a los mil 117 millones de pesos para 111 municipios y 25 autogobiernos que el Ejecutivo estatal anunció a mediados de julio para ejecutar 324 obras de infraestructura que aún no pueden arrancar.

Anaya Ávila indicó que la intención de tener la reunión para la que aún no hay fecha, es establecer cuáles son las razones por las que a los municipios no se les han entregado los recursos, como en el caso de Morelia, municipio sobre el que no quiso pronunciarse acerca de si la retención de los 110 millones de pesos del Faeispum tiene un carácter político, ya que no cuenta con los elementos para considerarlo de tal manera.

“No debería haber un tema político. De no entregarse a tiempo, se debió haber hecho. No conozco los expedientes técnicos, no sabría decirlo. Pero no debería haber un tema político. Debería ser un tema claro y de responsabilidad, y si hay una omisión también ser claros de esa manera, pero lo técnico, en particular, no les podría decir”, expuso el legislador.

Otro tema que abordarán, señaló el diputado, es conocer si se han recibido menos participaciones y porqué se han entregado menos recursos.

Señaló que cuando se le recortan recursos a un municipio, no es al edil al que estás “metiéndole el pie” porque esos recursos se usan en su mayor parte para obras de agua potable, drenaje y pavimentaciones.

“Sí les falta el recurso, si dejas de hacer un pozo de agua potable que es necesario, son los ciudadanos quienes tienen la necesidad; y si dejas de hacer un drenaje, estás afectando ciudadanos que tienen mayor necesidad; si dejas de alumbrar una colonia, estás afectando y terminas saboteando a los ciudadanos que tienen mayor necesidad”, aseveró Hugo Anaya.

Comentó que si se harán recortes a los últimos a los que tienes que afectar es a los municipios, “porque al que se afecta es al ciudadano” y, para concluir, dijo que si estuviera en esa posición sería el último rubro que recortaría.