Atendidas, diez por ciento de hectáreas afectadas

De 450 mil hectáreas de maíz, se estima que unas quince mil resultaron con pérdidas por la sequía prolongada que vivió el estado.

La pérdida de cultivos de maíz va entre las contabilizadas por las condiciones extremas de este año. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- Ascienden a un tres o cuatro por ciento las pérdidas de hectáreas de cultivo de maíz como consecuencia de la sequía este año, dijo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado.

No obstante, ese cuatro por ciento de un total de 450 mil hectáreas corresponde a 15 mil hectáreas de maíz, externó Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Sader.

Indicó que para paliar dicha situación ya se buscan alternativas para que los agricultores puedan adquirir semillas a precios accesibles a fin de que puedan sembrar otra hortaliza o legumbre, tras la pérdida de sus cosechas de maíz.

Ramírez Romero señaló que el apoyo para acceder a dichas semillas estará abierto hasta inicios de octubre, habiéndose a la fecha cubierto apenas un diez por ciento del territorio afectado, con la entrega de semillas para mil 500 hectáreas de las 15 mil que sufrieron pérdidas por la sequía.

No obstante, el funcionario agregó que en el caso de semillas de avena, éstas ostentan un número mayor a las de maíz, ya que se han dotado a productores para resembrar hasta dos mil 500 hectáreas.

Cabe señalar que aun cuando de acuerdo a las autoridades la sequía duró más de la cuenta y la temporada de lluvias se atrasó, las precipitaciones podrían durar hasta el mes de diciembre, con lo que las cosechas podrían repuntar, aunque ahora mismo resultaría algo incierto.

Con información de Violeta Gil y MiMorelia.