Opacidad en publicidad para segundo informe de Alfonso Martínez

La contralora municipal dijo que hay “amigos” del Ayuntamiento que “patrocinan” este tipo de campañas; el secretario de Finanzas no quiso responder.

"Amigos" en apoyo al presidente municipal, según contralora. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Ni la contralora ni el secretario de Administración dieron a conocer el monto total de lo que se está invirtiendo en publicidad para el segundo informe de gobierno del presidente Alfonso Martínez.

El evento se llevará a cabo el 14 de agosto en las inmediaciones de la (todavía en construcción) Ciudad Administrativa, pero desde días anteriores las calles de Morelia ya están inundadas con el rostro de Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal, anunciando su informe de labores en espectaculares, paradas del transporte público e incluso en las propias unidades, así como, por supuesto, en redes sociales.

Abordada sobre el tema, luego de haber tomado protesta como miembro del Comité de Integridad Pública y Ética, María del Carmen López Herrejón, contralora municipal, dijo no recordar el monto exacto del gasto proyectado para este efecto, y que antes tendría que analizar el presupuesto, por lo que se resistió a dar cifras estimadas: “Soy muy cuidadosa en dar datos, no me gusta dar datos erróneos”, remató.

No obstante, sí agregó que “son cantidades mínimas” y que buena parte de la difusión se puede explicar con el hecho de que “nosotros tenemos mucha gente que nos apoya […] tenemos patrocinadores que nos regalan cosas, los amigos, yo les digo”; esta sería la dinámica, explicó, en eventos como el Día del Niño y como sucedería también en el caso del informe próximo.

López Herrejón detalló, sin mencionar nombres, que estas “donaciones” suelen venir de amigos personales u otros servidores públicos que ponen de su propio salario, así como transportistas o incluso simpatizantes; negó que hubiera empresas que, como tales, “cooperaran” en este tipo de patrocinios.

Puntualizó que estas aportaciones son registradas y se turnan a la Contraloría, por lo que los detalles podrán ser de conocimiento público al cierre de este trimestre, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2023, conforme a lo establecido en la ley.

Secretario de Administración se niega a responder

Abordado aparte, German Alberto Ireta Lino, titular de la Secretaría de Administración municipal, dijo ir tarde para una reunión, por lo que no quiso dar declaración alguna, a pesar de que la insistencia por parte de la prensa se hizo durante casi dos minutos mientras el funcionario caminaba: “Apóyenme, les pido me comprendan”, respondía.

Servidores públicos son referentes de comportamiento para la ciudadanía

Ireta Lino también tomó protesta esta mañana como parte del Comité de Integridad Pública y Ética, evento encabezado por el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, en el que se dieron a conocer los resultados de una evaluación, llevada a cabo por la Contraloría, en torno a los valores rectores de los servidores públicos del Ayuntamiento de Morelia, entre los cuales destacaron el respeto, la honradez, la sostenibilidad, la lealtad y la responsabilidad.

“Sobresalió el rechazo abierto por todos los participantes de que un servidor público no puede utilizar su trabajo para recibir beneficios adicionales de terceros, pues es consciente que esto trae consecuencias negativas para la sociedad. También los participantes están conscientes de que el hecho de que, como servidor público, se es un referente de comportamiento frente a los ciudadanos, por lo cual se debe de esforzar en resolver los problemas de forma transparente”, dijo en su discurso la propia contralora, López Herrejón.