Socavón en gasoducto inconcluso es zona de riesgo: Protección Civil

Esta madrugada quedó atascada una camioneta manejada por presuntos clientes de los bares aledaños a la zona intervenida

Vehículo que quedó atrapado en el socavón generado por obras del tendido del gasoducto. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Está dictaminada como “de riesgo” la zona de socavones que se están formando en las inmediaciones del gasoducto inconcluso en la colonia Rinconada del Valle, al sur de la ciudad.

Así lo dio a conocer, Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, quien agregó que, sin embargo, no es posible intervenir, pues las obras están paradas en medio de un conflicto entre vecinos y empresa constructora, por lo que se trataría, en primer lugar, de un tema de gobernabilidad.

Aunque la instancia municipal tiene acordonada la calle Encuentro de Maravatío, que es donde el Comité Vecinal No Al Gasoducto tiene instalado un plantón desde el martes 2 de mayo del presente, Lara Medina se quejó de que “lamentablemente ahí padecemos del robo de la señalética, cada dos o tres días hay que estar reponiendo estos cercos”.

De hecho, la madrugada de este jueves una camioneta, presuntamente manejada por un cliente que salía de uno de los bares establecidos en la zona, quedó atascada en los montículos de tierra del Comité, instalados por los vecinos ante el constante derribo y robo de los conos que colocaron de inicio.

El pasado martes el Comité dio a conocer que, derivado de las lluvias que han caído en las obras frenadas, se están formando socavones que ponen en riesgo la integridad de transeúntes, motociclistas y automovilistas, y que incluso ya se han reportado accidentes, como el de una mujer adulta mayor que tuvo que ser trasladada por una ambulancia para su valoración médica.

La organización vecinal responsabiliza al Ayuntamiento por los accidentes ocurridos en la zona, ya que –argumentan– llevan más de tres meses pidiendo una solución a sus demandas, sin que hasta ahora hayan obtenido nada, además de que han hecho público que se retirarán de la zona intervenida cuando se quiten los tubos del gasoducto ya colocados, se trace una ruta alternativa que no pase por la zona habitacional y se restauren las calles abiertas en la colonia.

Cabe recordar que la empresa constructora Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. dio inicio a la construcción de un ducto al sur de Morelia sin haber solicitado la anuencia de los vecinos; desde entonces, los inconformes han pedido a Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, que les informe de los permisos y los detalles del proyecto, sin que hasta ahora hayan obtenido respuesta favorable.

En este contexto, las y los vecinos se organizaron para frenar las obras, ya que temen que la instalación de un gasoducto a metros de sus casas, en una zona de fallas geológicas, pueda representar una “bomba de tiempo” que ponga en riesgo su integridad y la de su patrimonio.

Contrario a los señalamientos de la ciudadanía afectada, el Ayuntamiento de Morelia, a través de su secretario, Yankel Alfredo Benítez Silva, se ha deslindado de responsabilidades en el asunto, insistiendo en que se trata de una obra de orden federal, por lo que adoptado motu proprio la función de mediador entre los inconformes y la empresa.

El proceso está empantanado, ya que ni el Ayuntamiento de Alfonso Martínez ni el Gobierno del Estado de Michoacán, a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, han tomado cartas en el asunto; por su parte, Gas Natural del Noroeste no ha respondido a las solicitudes entregadas por escrito al apoderado legal en Michoacán, Hugo Alberto Ferreyra López.