Villas del Pedregal, nuevo botín entre estado y municipio

Ambas administraciones se regatean recursos y proyectos, en aras de adjudicarse acciones con un presunto interés electorero

Un aspecto de Villas del Pedregal.

Morelia, Mich.- En el marco de polémicas ya en curso, Villas del Pedregal se convierte en el nuevo botín político en la disputa entre los gobiernos de Michoacán y Morelia, luego de que el Ayuntamiento solicitara la ampliación de una secundaria, así como la construcción de tres escuelas más y un puente vehicular a la entrada del megafraccionamiento.

Educación

Esta mañana el Cabildo de Morelia aprobó la desincorporación del patrimonio municipal, y posterior donación de tres predios para que la Secretaría de Educación en el Estado construya centros educativos: 6 mi l497.16 metros cuadrados para la ampliación de la Secundaria Federal Técnica No. 14; 10 mil 045.10 metros cuadrados para la creación de una nueva secundaria técnica y otros 10 mil 167.52 para un jardín de niños y una primaria. Sin dar los detalles con que se hizo el cálculo expuesto, el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, dijo que estas 2.8 hectáreas equivaldrían a 66 millones de pesos en terreno, y agregó que le toca a la SEE disponer un monto similar para que se puedan construir los centros escolares propuestos.

Vialidad

Alfonso Martínez adelantó, frente a una afluencia selecta de habitantes del fraccionamiento, que también le propondrá al Gobierno de Michoacán que construya un puente vehicular a la entrada de Villas del Pedregal, esto, con los 110 millones de pesos que le negaron al Ayuntamiento por cinco obras registradas en el Fondo de Aportación de los Estados para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

“Se van a salvar vidas y ustedes van a tener más tiempo con su familia”, dijo a los pedregalenses. “Ayúdenme a empujarlo, a pedirlo, a levantar la voz para que ese puente finalmente se pueda concluir”. Sin embargo, apenas el domingo 6 de agosto, el gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla emitió la convocatoria de licitación para la construcción del “paso elevado vehicular de acceso seguro a la zona habitacional de Villas del Pedregal”, una obra que ahora el alcalde dice que propondrá al Ejecutivo estatal.

Cuestionado al respecto, Martínez Alcázar defendió que desde el inicio de su administración se teniá ya un proyecto para la construcción de este puente vehicular, el cual, dio a conocer, tenía un costo estimado de entre 60 y 80 millones de pesos.

Polémica entre Cabildo y Secma

Los anuncios del alcalde se dan luego de que el gobernador morenista, Alfredo Ramírez, y su secretario de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, cuestionaran la reciente decisión del Cabildo de Morelia de aprobar la construcción de la fase siete de la quinta etapa de un desarrollo inmobiliario que ya es más grande que los municipios de Charo, Cherán, Quiroga o Tzintzuntzan.

Los funcionarios denunciaban que el Ayuntamiento de Martínez Alcázar no cuenta con los requerimientos necesarios en materia medioambiental, que el fraccionamiento carece de servicios de agua potable y que está rebasado por la densidad demográfica de sus habitantes, un reclamo que no es nuevo, sino que los propios habitantes organizados han hecho desde hace tiempo, bajo la consigna de su derecho a una vivienda digna.

No obstante, el regidor panista de la administración local, Huber Hugo Servín Chávez, hizo pública una autorización que la propia Secma emitió en diciembre de 2022 de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la empresa Grupo Inmobiliario Herso S.A. de C.V. para la construcción de la fase referida, documento con el que el Ayuntamiento ha sostenido que cuenta con los requerimientos que avalan la decisión tomada el 24 de julio pasado. La administración estatal negó 110 millones de pesos para infraestructura municipal Cabe recordar que los 110 millones del Faeispum, alegados por Alfonso Martínez, corresponden a cinco proyectos que el Gobierno del Estado les negó, bajo el argumento de no haber integrado las carpetas a cabalidad: una conexión entre la Avenida Amalia Solórzano y la Juan Pablo II y una Clínica Municipal, ambas al sur de Morelia; la ampliación de un Centro Comunitario en Villas del Pedregal y un mercado en Tiníjaro, ambos al poniente; y dos plantas tratadoras de aguas residuales.