Al menos tres manifestaciones durante informe de Martínez Alcázar

La protesta congregó a vecinos de Villas del Pedregal, al Comité No Al Gasoducto y a propietarios de vehículos afectados en el Independencia

Consignas y pancartas, en el preámbulo de la ceremonia oficial. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Vecinos del megafraccionamiento Villas del Pedregal y la colonia Rinconada del Valle, así como afectados por el incendio del mercado Independencia, se manifestaron esta tarde-noche a las afueras de Ciudad Administrativa, durante la presentación pública del segundo informe del gobierno municipal.

Falta de vivienda digna en Villas del Pedregal

Una cincuentena de colonos del desarrollo inmobiliario más grande de América Latina, ubicada al poniente de la ciudad, esperaron con pancartas a Alfonso Jesús Martínez Alcázar, aunque un dispositivo de seguridad les impidió acercarse al pasillo por donde el alcalde entraría al recinto, todavía en construcción.

Los manifestantes acusaron la falta de abastecimiento de agua por parte del Ayuntamiento de Morelia, dando a conocer que gastan 60 pesos a la semana para obtener el vital líquido, razón por la cual aseguran que pagan más por éste que los habitantes de las zonas residenciales del país.

Ante la reciente donación de tres predios por parte del Ayuntamiento para la construcción de tres escuelas de nueva creación, así como la ampliación de la Secundaria Federal Técnica No. 14, los inconformes señalaron que esto no subsana las carencias de Villas del Pedregal, ni las de educación ni las de salud, obra pública, transporte, seguridad y, por ende, a una vivienda digna.

Otra de las acusaciones fue un presunto contubernio entre la administración municipal y la empresa desarrolladora, Grupo Inmobiliario Herso S.A. de C.V., que sería la razón de fondo por la cual los inconformes explican la omisión de las autoridades ante sus quejas y denuncias.

Conflicto sin solución por gasoducto en irregularidad

Por su parte, también se observó a un contingente de una veintena de vecinas de Rinconada del Valle, al sur de la ciudad, quienes tienen más de tres meses solicitando al Ayuntamiento de Morelia los permisos con los cuales la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. comenzó a construir un ducto subterráneo.Ante la falta de respuestas por parte del gobierno municipal, las vecinas se organizaron para instalar, el 2 de mayo, un plantón en la calle Encuentro de Maravatío que frenara el desarrollo de la obra, sospechando que el proyecto tiene irregularidades que podrían representar una “bomba de tiempo” para su salud y patrimonio.

Esta tarde-noche se presentaron con lonas y consignas, acusando omisión por parte de la administración de Alfonso Martínez, en la que destaca su secretario, Yankel Alfredo Benítez Silva, quien ha señalado en diversas ocasiones que la obra obtuvo un permiso federal, evadiendo de alguna responsabilidad al gobierno municipal.

Damnificados del mercado Independencia, sin respuesta

Justo cuando el alcalde Martínez Alcázar entraba al recinto, en donde pronunciaría su discurso para presumir los logros del segundo año de su segundo gobierno, se alcanzaron a ver un par de cartulinas en las que se lee que no se les ha dado solución a los propietarios de los automóviles afectados por el incendio en el estacionamiento aledaño al mercado Independencia.Cabe recordar que la noche del 20 de mayo del presente el sobrecalentamiento de un centro de carga desencadenó el fuego –accidental pero prevenible, según el dictamen de la Fiscalía General del Estado (FGE)– que haría quedar al borde del colapso la estructura del estacionamiento, ubicado junto al inmueble comercial.

Entre las afectaciones del siniestro se cuentan no sólo 144 locales con pérdidas totales o parciales, sino también alrededor de 30 vehículos que quedaron atrapados en el estacionamiento concesionado; su caso hasta ahora está parado en las investigaciones de la FGE y la aseguradora de la concesión no les ha dado indemnización alguna.