Alcalde gastó hasta 74 mil pesos en publicidad del informe, sólo en Facebook

Sigue en opacidad el monto gastado en otras plataformas como Youtube o Instagram, así como en la publicidad que inunda las calles de Morelia

En la opacidad, gastos de difusión del Informe de Alfonso Martínez. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento de Morelia.

Morelia, Mich.- Sólo en este mes, Alfonso Martínez gastó entre 54 mil 500 y 74 mil 500 pesos en publicidad en Facebook para promocionar su segundo informe de gobierno.

Estos datos se obtienen de sumar los importes correspondientes a las nueve publicaciones que pautó el presidente municipal de Morelia para difundir el contenido del informe de labores presentado el día de hoy, los cuales se encuentran disponibles para cualquier usuario en la Biblioteca de Anuncios de esta plataforma sociodigital.

Las publicaciones, que incluyen videos e imágenes sobre el gobierno de Jesús Alfonso Martínez Alcázar en general, o temas particulares como seguridad y obras públicas, están promocionadas con montos que van de los 2 mil 500 pesos a los 15 mil.

A cambio de estos pagos, la plataforma le asegura al usuario –en este caso, el alcalde– que sus contenidos lleguen a un público de entre 500 mil y un millón de usuarios, con impresiones (número de veces que se pueden observar las publicaciones) que van de las 70 mil a las 200 mil.

Por su parte, la página de Facebook del Gobierno de Morelia pagó entre 16 mil 500 y 19 mil 500 pesos por sendos contenidos, también durante los primeros catorce días de agosto.

Cabe destacar que este análisis no incluye lo que se gastó en los numerosos anuncios en plataformas virtuales como Youtube e Instagram, tampoco los que inundan las calles de Morelia en espectaculares, parabuses y unidades del transporte público, cuya inversión es mayor a la de Facebook.

Secretarios no ofrecen cifras del tamaño global del gasto

Abordados sobre el tema en días pasados, ni el secretario de Administración, Germán Alberto Ireta Lino, ni la titular de la Contraloría del municipio, María del Carmen López Herrera, hicierón público el tamaño del monto global gastado en la publicidad que precedió la entrega de este segundo informe de gobierno.

La opacidad en este tema se observa en que, mientras que el primero no quiso dar entrevista al respecto, argumentando prisa para llegar a una reunión, la segunda dijo que no tenía el dato a la mano, aunque aseguró que es “mínimo”; la contralora explicó también que “nosotros tenemos mucha gente que nos apoya […] tenemos patrocinadores que nos regalan cosas, los amigos, yo les digo”.