Jubilados de la Universidad Michoacana denuncian impagos

Para Ramón Altamirano, secretario general de la sección de jubilados del Stumich, hay un trasfondo político en el caso de los 330 agremiados.

Rueda de prensa los empleados administrativos jubilados de la Universidad Michoacana | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Más de 330 agremiados a la sección de Jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) denunciaron falta de pagos por parte de la Casa de Hidalgo.

Ramón Altamirano, secretario general de dicha sección, expuso que los impagos tienen un trasfondo político y sindical, cuyo afán sería crear división en la sección de jubilados administrativos del Stumich.

Además, Altamirano afirmó que la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, no ha respondido las petitorias para que las pensiones sean cubiertas y dijo que ya no hay maneras efectivas de presión contra las autoridades universitarias.

“La situación que estamos enfrentando los trabajadores administrativos es difícil, estamos en una situación de debilidad porque no tenemos la fuerza que teníamos hace 20 años, donde sí se hacían efectivas las huelgas”, señaló el secretario.

Aunado a la falta de pagos que los jubilados padecen desde 2017, habría otros derechos como primas vacacionales que, por más de seis meses, no han sido cubiertas, mientras que las retenciones salariales en la UMSNH irían en aumento.

Por otra parte, los jubilados pidieron que los mil 050 pesos que la Casa de Hidalgo otorga por concepto de despensa les sean entregados en especie, ya que con la subida de precios esa cantidad ya no alcanzaría para comprar insumos.

Por último, Ramón Altamirano expresó que de no ser atendidas las peticiones, tal como hasta ahora, recurrirían a la unidad de la sección para integrarse al comité del Stumich, y realizar demandas individuales.

| Con información de Agencia Comunicación Gráfica.