Sin mantenimiento, edificios del Poder Legislativo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia alerta que la casona, un edificio contiguo a la sede legislativa, está en riesgo

Sede del Congreso, blanco en sus muros de la protesta social, lo que lesiona su carácter histórico. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Los edificios que actualmente albergan al Poder Legislativo no cuentan con antecedentes de mantenimiento preventivo, señaló la secretaria de Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán, Rocío Pineda Gochi, quien señaló que preparan un proyecto de mantenimiento correctivo y preventivo del edificio.

Agregó que las acciones de mantenimiento han sido intermitentes y no responden a una atención integral. “No tengo antecedentes de cuántas intervenciones se han hecho, por eso se quiere institucionalizar un proyecto de mantenimiento del Congreso de Michoacán”, explicó.

Indicó que dicho proyecto la analizan con la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, así como un área de monumentos de la Secretaria de Cultura del estado. “Hemos iniciado un programa de mantenimiento, hemos cambiado la imagen, hemos estado ahí, estamos trabajando con la SCOP y la Secretaria de Cultura para hacer un proyecto de mantenimiento real y preventivo de los inmuebles, que no solamente son del Congreso, sino de la ciudad”, detalló.

Este proyecto, expuso, tiene como finalidad que los recursos de mantenimiento se institucionalicen, para que no se establezca cada año cuánto se va a destinar.

Al ser cuestionada sobre los recursos que se destinan al mantenimiento, expuso que en eso se trabaja, para que con apoyo de especialistas se haga un diagnóstico y el programa.

Agregó que la Casona se tienen las áreas inhabilitadas, pero, aunque Protección Civil se tiene gente que hace estos cierres, con SCOP se contará con ingenieros estructuralistas para que revisen estas áreas.

INAH sin ser incluido, aunque son los especialistas

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia Michoacán (INAH) en Michoacán, señaló que el único contacto que se ha mantenido de manera formal con el Congreso es que se instale “el famoso elevador”, sobre el cual el Instituto emitió un dictamen técnico, es factible, solo se pide se apegue a un conjunto de recomendaciones de carácter técnico, para seguir conservando un inmueble del Centro histórico.

Pero sobre el mantenimiento a los edificios, todos ubicados en el Centro Histórico, aseguró, debe necesariamente pasar por el INAH; quien da el visto bueno, es el área que cuenta con especialistas en la materia.

“En este sentido, si tiene inquietud para realizar tareas de mantenimiento, tendrán que hacer una pequeña solicitud para que especialistas, asistan al Congreso, hagamos un recorrido, identifiquemos de manera conjunta que son esas tareas de mantenimiento, que se requieren realizar. Estamos en la mejor disposición, yo no tengo en este momento ninguna petición”, dijo.

Recordó que la sede legislativa y los edificios contiguos, son considerados monumentos históricos, por lo que están obligados a formular peticiones de licencia para ejecutar cualquier tipo de adecuación, mejora, todo lo que se quiera hacer a un edificio, pero es pertinente que conozca la propuesta, podamos opinar y en caso de ser factible.

Agregó que ellos emitieron recomendaciones sobre el edificio contiguo, que acusaba de intervención mayor, no era solamente de mantenimiento, sino de regresar algunas actividades de restauración, pero quedó la propuesta, en espera de que el Congreso hablará con el INAH.

“Son salones que requieren una intervención de restauración, toda restauración requiere de un proyecto de intervención, ocupa de un dictamen de parte del instituto de una ejecución. Desde el momento que se solicita, es porque representa un riesgo, no se resuelven con tareas de mantenimiento, si se requiere hacer una mejora”, concluyó.