Tepalcatepec, médula del crimen organizado

Hay hasta 15 organizaciones delincuenciales en pugna en el municipio y, aunque la cifra de homicidios sería baja, se extiende a otras zonas.

Imagen de Tepalcatepec, otro municipio enclavado en la Tierra Caliente | Fotografía: Facebook Juan Guizar.

Morelia, Mich.- Michoacán tiene una de las dos zonas con mayor presencia de grupos criminales en el país: Tepalcatepec, con hasta 15 asociaciones delictivas.

De acuerdo con información de La Voz de Michoacán sobre el estudio “Presencia del Crimen Organizado en México” de AC Consultores, firma ubicada en Morelia, en México hay 175 agrupaciones de la delincuencia organizada en un 81 por ciento de los dos mil 471 municipios del territorio nacional, lo que implica que en seis de cada diez municipios hay grupos del narcotráfico.

Lo anterior afecta al 86 por ciento de la población en el país, es decir, a más de 108 millones de los 126 millones de habitantes que estimó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su último censo.

De ese 81 por ciento con presencia criminal, Ciudad Juárez en Chihuahua y Tepalcatepec en Michoacán son las zonas con más agrupaciones de la delincuencia organizada; en el caso de la entidad existen hasta quince grupos identificados, lo que se estima provoca enfrentamientos en dichas regiones por el dominio territorial pero también en otras localidades cercanas.

Sólo el pasado 29 de junio, en La Ruana, a escasos 30 kilómetros de Tepalcatepec, fue asesinado el exlíder de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, quien había denunciado la presencia de grupos de la delincuencia organizada en la región y quien recibió en su camioneta impactos de un rifle de asalto, pese a encontrarse una base de las fuerzas del orden en dicha área.

Entre los carteles afincados en Tepalcatepec se encuentran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, el Cártel de Tepalcatepec, Los Locos de la Sierra, Blancos de Troya, La Vieja Guardia, Grupo H3, la Tercera Hermandad y seis grupos que se consideran autodefensas a sí mismos, pero que son valorados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como agrupaciones delictivas.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Tepalcatepec se han registrado 18 homicidios en el último año y más de 20 entre enero de 2021 y julio de 2022, mientras que en Ciudad Juárez ha habido de 2021 a la fecha dos mil 555 asesinatos.

Otras dos zonas con alta incidencia delictiva, las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero en la capital del país, tuvieron 437 y 330 homicidios dolosos, respectivamente, lo que también se presume como un efecto de la lucha de los carteles por el control de la zona.