Ayuntamiento cobró a papeleros por participar en Feria del Regreso a Clases

El cobro habría sido de 6 mp, aun cuando 40 comercios cerraron durante la pandemia y los sobrevivientes enfrentan bajas ventas

Papelerías, un sector con poco apoyo de autoridades locales.

Morelia, Mich.- El Ayuntamiento de Morelia cobró 6 mil pesos a miembros de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich) para poder participar en la XIII Feria del Regreso a Clases.

Así lo dio a conocer María del Carmen Almanza Ortiz, representante de la asociación, quien, dijo que este cobro tuvo una contrapartida equivalente por parte del Gobierno de Morelia (“50-50”), pues las estructuras instaladas en la plaza de San Francisco tendrían un costo promedio de 12 mil pesos por comerciante; también reconoció el apoyo en la logística.

Durante la pandemia, señaló la entrevistada, las ventas habrían bajado “en un 100 por ciento”, razón por la que cerraron 40 establecimientos, los que sobrevivieron lo hicieron porque tenían su negocio en sus casas o porque pudieron negociar el pago de sus rentas; en este momento son 210 agremiados al PUMICH.

Después del periodo de confinamiento, en donde muchas escuelas no tuvieron clases presenciales, “nuestras ventas siguieron muy castigadas”, expresó Almanza Ortiz. “A veces vendíamos -me da hasta pena decirlo-, hasta 50 pesos al día”, detalló.

Por estas razones, declaró tener la esperanza de que esta Feria del Regreso a clases les permita aumentar sus ventas en un 30 por ciento, para lo cual establecieron descuentos en algunos productos de la canasta básica escolar; sin embargo, dijo que esto no se logró con subsidios por parte del Ayuntamiento que pudieran subsanar la falta de utilidades, sino en coordinación con su proveedor, Grupo Papelero El Cisne (de Zamora), quien también bajó los precios.

Otro de los frentes que representan retos para este giro comercial son las trasnacionales, las cuales tienen productos y servicios que no tienen las micro y pequeñas empresas, razón por la cual María del Carmen sacó a relucir su ventaja competitiva, a saber, la experiencia y la posibilidad de asesorar a las familias en el tipo de productos que les convienen, no sin señalar, además, que el gremio de papeleros se está capacitando en cursos de marketing, así como buen uso y manejo de redes sociales, proporcionados por el Gobierno de Michoacán.

La Feria del Regreso, que se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de agosto en Plaza Valladolid (San Francisco), entre las 9:00 y las 20:00 horas, tiene la finalidad de congregar a las papelerías de la ciudad, donde las familias pueden surtir los útiles escolares.

En la presentación saludaron a la cámara un total de 14 personalidades, algunos empresarios y otros funcionarios, como el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, la titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), Guadalupe Herrera Calderón, el director del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Morelia) José Manuel Álvarez Lucio, la regidora Minerva Bautista Gómez, entre otros.