Colocarán arrecifes artificiales en Aquila y Coahuayana

Con mil 082 piezas crearán tales estructuras que sirven para albergar especies marinas, una vez que los arrecifes naturales han sido dañados.

Imagen de algunos de los objetos abandonados en 2011 con que se realizarán los arrecifes | Fotografía: Compesca.

Aquila, Mich.- Colocar mil 082 piezas para crear arrecifes artificiales en Aquila y Coahuayana es un proyecto propuesto por 200 pescadores de la Costa Michoacana.

Así lo informó la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) que, junto a otras dependencias municipales y federales, se reunió, de acuerdo a un boletín, con los más de 200 pescadores en las dos comunidades mencionadas.

Trazar un plan a seguir para hacer un diagnóstico de estructuras, generar resolutivos ambientales, delinear estrategias de hundimiento, entre otras actividades como la integración de un equipo, fue la finalidad para crear un programa específico para la colocación de las mil 038 piezas para conformar a arrecifes artificiales.

De acuerdo a la Compesca, desde 2011 dichos objetos habían quedado abandonados y sin uso, por lo que a instancia de 200 pescadores y sus familias, las 700 piezas de Aquila y las 382 de Coahuayana serán reutilizadas en “este proyecto de colocación e inmersión de estos arrecifes en beneficio de la comunidad de los municipios costeros”, dice el boletín.

“El uso de los arrecifes artificiales es de gran importancia debido a que son herramientas para restablecer comunidades de arrecifes dañadas o para mejorar actividades pesqueras o de turismo; sirven como zonas de refugio, crianza y reproducción de especies para aumentar la producción pesquera bajo un orden de rotación”, se lee también en el documento.

Cabe señalar que además de los 200 pescadores y de la Compesca, en la reunión hubo presencia de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), el Ayuntamiento de Coahuayana y el Instituto Nacional de Pesca con sede en Manzanillo, Colima.