Concluye bloqueo en carretera Michoacán- Colima

Tras un bloqueo en exigencia de seguridad, este sábado quedó libre la circulación del puente de Coahuayana que comunica con el estado de Colima.

Desde el jueves 4 de abril habitantes de Coahuayana mantuvieron un bloqueo carretero en exigencia de la intervención del gobierno federal y estatal en la región, ante los hechos violentos por grupos de la delincuencia organizada.

Coahuayana, Mich.- A tres días de que habitantes de Coahuayana mantuvieran un bloqueo sobre  la carretera costera que comunica con el estado vecino de Colima, tras el enfrentamiento entre grupos delincuencias el miércoles 3 de abril, este sábado reabrieron la circulación.

Según reportes, la noche del viernes se retiró el bloqueo instalado en el puente de Coahuayana, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades estatales que derivó en la instalación de dos Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) con elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Semar, y Guardia Civil en la región sierra-costa.

Las fuerzas federales realizarán trabajos de monitoreo y patrullaje en las localidades de Palos Marías y El Órgano, así como en la zona limítrofe entre ambas entidades para evitar la incursión de civiles armados.

 El miércoles pasado integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación provenientes del estado de Colima realizaron varios ataques contra la población con el objetivo de tomar el control de varias localidades de la región, hechos que dejó una persona muerta y nueve heridos, según confirmó el alcalde de Coahuayana, Gildardo Ruíz Velázquez, en entrevista con Milenio Televisión.

En este contexto de inseguridad, habitantes del lugar han decidido abandonar sus hogares para encontrar refugios seguros, a pesar de la lucha de la policía comunitaria por defender la zona.

Por su parte, el Congreso Nacional Indígena emitió un pronunciamiento de la población de Coahuayana, donde explica a detalle la situación y exigen la actuación inmediata de los gobiernos federal y estatal, para frenar la ola de violencia.