Publican convocatoria para cablebús de Uruapan

La obra, con seis estaciones en 8.4 kilómetros, se realizará en varios años con una inversión de más de tres mil millones de pesos.

Aspectos del Cablebús de la capital del país que el gobierno del estado buscará replicar en Uruapan | Fotografía: Gobierno Ciudad de México.

Morelia, Mich.- Este día fue publicada la convocatoria para la construcción y puesta en marcha del nuevo sistema de transporte por cable en Uruapan, cablebús.

Así lo indicó mediante un comunicado el gobierno de Michoacán que, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), realizará la obra por una inversión en varios años de tres mil millones de pesos, la cual empezará en septiembre, en tanto que la licitación tendrá sus resultados el 14 de ese mes.

Para efectuar la polémica obra que suscita oposición en el sector transportista del estado, la apertura de la convocatoria cerrará el 24 de agosto a las 13:00 horas, momento hasta el que las empresas interesadas podrán inscribirse.

Es de recordar el cablebús tendrá una distancia de 8.4 kilómetros y que, según los datos proporcionados por el Ejecutivo estatal, redundará en beneficio de 90 mil habitantes de por lo menos 21 colonias aledañas, lo que reduciría los costos y tiempos de traslado entre los usuarios.

Asimismo, dicho sistema de transporte reactivaría la economía regional e impulsaría el turismo y el uso de transporte seguro y amigable con el medio ambiente, al tratarse de un sistema 100 por ciento eléctrico y ecológico.

Por último, en el boletín se menciona que la infraestructura de la obra contempla el sistema de cable y otras obras civiles en las seis estaciones que tendrá, en las que, además, se ejecutarán proyectos sociales como áreas deportivas, zonas comerciales y espacios recreativos.