Habría más de 300 mil mujeres con violencia económica

Según la Endireh, en 2021 el 26.5 por ciento de las mujeres en la entidad había padecido violencia de carácter económico durante su vida.

Violencia feminicida estaría a la baja en Michoacán, según autoridades.

Morelia, Mich.- Son alrededor de 317 mil 037 mujeres las que alguna vez en su vida han padecido violencia económica o patrimonial, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

Según la Endireh 2021, el 64.9 por ciento de las mujeres en el estado, es decir, un millón 585 mil 185 de las dos millones 442 mil 505 mujeres en Michoacán padeció algún tipo de violencia, fuese psicológica, física, sexual o económica, siendo en este último caso un 26.5 por ciento de personas del sexo femenino las afectados, esto es 420 mil 074 mujeres.

No obstante, Carolina Rangel Gracida, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), indicó que un 20 por ciento de mujeres víctimas de violencia doméstica padece también violencia económica, lo que implicaría una leve disminución respecto a 2021, para situarse alrededor de 317 mil 037 violentadas.

Aunque la incidencia parece haber descendido, Rangel Gracida apuntó que dicha clase de violencia “se ejerce contra las mujeres para hacerlas dependientes económicamente de los hombres, cuando se controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o cuando se las priva de los medios indispensables para vivir”.

Y agregó: “Muchas veces la violencia económica o patrimonial antecede o viene acompañada de otros tipos de violencia más graves, como los golpes, las amenazas, la violencia vicaria e incluso el feminicidio; sin embargo, una de las principales causas por las que la víctima no se separa de su agresor, es justamente por la fuerte dependencia económica que existe hacia él”, afirmó la funcionaria estatal.

En ese sentido, agregó que la Seimujer cuenta con un programa denominado Fuerza Mujer del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) para captar beneficiarias, a través de sus módulos en diversos eventos.

“El emprendimiento es una invaluable herramienta para romper ciclos de violencia y lograr la independencia de las mujeres y en este año hemos canalizado a 150 mujeres para que reciban el programa Fuerza Mujer, por lo que seguiremos trabajando coordinadamente para seguir cambiando las realidades de muchas michoacanas”, finalizó.