Violencia doméstica, primer flagelo en Morelia

El Centro de Atención a Víctimas de la Policía Morelia atendió más de seis mil casos de diversa índole, entre ellos 60 intentos de suicidio.

Muchas situaciones de violencia contra la mujer, presuntamente son inadvertidas por la sociedad | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- La violencia de género en el hogar es la problemática número uno que atiende el Centro de Atención a Víctimas (CAV) de la Policía Morelia.

Esto lo dio a conocer la titular de esa dependencia, la comandanta María de los Ángeles Fabela Gaona quien, señaló, “falta más empoderamiento de la mujer”.

Aunque se ha impulsado la denuncia en materia de violencia en el hogar, la funcionaria municipal explicó que muchas mujeres todavía no tienen la confianza para emprender un proceso de ese tipo o ni siquiera tienen la certeza de que son víctimas, ya que es un fenómeno muy complejo, por ser repetitivo, constante y normalizado.

Fabela Gaona agregó que uno de los avances más importantes en el municipio es que de las quejas que se han presentado en el CAV, ya todas cuentan actualmente con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.

Sin precisar otras zonas, dijo que uno de los focos rojos de este delito en Morelia es el fraccionamiento Villas del Pedregal, ya señalado anteriormente por el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi.

María de los Ángeles Fabela dio también a conocer que en lo que va de la administración se han atendido más de seis mil casos por problemáticas diversas, a través de los diferentes departamentos con que cuenta el CAV: atención psicológica, jurídica, médica y trabajo social.

Otro de los datos que proporcionó es que se ha registrado un aumento en la atención a suicidios, que han llegado a aproximadamente 60 tentativas durante esta administración, mientras que en alrededor de catorce ocasiones se han concretado. Las víctimas, declaró sin dar más específicos, son en su mayoría hombres de entre 19 y 34 años.