Confirman nueva especie de serpiente acuática en Michoacán

En manglares y algunos esteros del estado, condiciones ecológicas para su posible distribución, aunque no se tenía la evidencia

Un ejemplar de la serpiente acuática detectada en el estado. | Fotografía: Prensa Secretaría del Medio Ambiente

Lázaro Cárdenas, Mich.- Una nueva especie de serpiente acuática fue localizada en el estado, aunque la misma ya tenía un hábitat específico ubicado en Guerrero.

De acuerdo a un comunicado oficial, el hallazgo se comprobó “utilizando la plataforma de fomento a la ciencia ciudadana Naturalista”. De esta serpiente acuática en Michoacán, “se sabía que los manglares y algunos esteros del estado tenían condiciones ecológicas para su posible distribución, pero no se tenía la evidencia de que habitara en los sitios.”

El pasado 16 de agosto de 2022 cuando en el camino a Playa Eréndira, en Lázaro Cárdenas, el técnico operativo de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Mijangos-Betanzos, se percató que una serpiente intentaba cruzar la carretera en la zona de manglares, por lo que aprovechó para hacer una serie fotográfica cuyas imágenes fueron depositadas en la plataforma iNaturalist https://www.naturalista.mx/observations/131159760

“Las imágenes fueron verificadas por Iván T. Ahumada-Carrillo, validadas por la Universidad de Texas en Arlington, y publicadas bajo la colección digital UTADC 9821A–E de dicha casa de estudios, lo que representa los primeros registros verificados de esta especie de Michoacán. La nota científica fue publicada en el Bulletin of the Chicago Herpetological Society 58(7):118, 2023”, indica el comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal.

Con este registro se amplía el área de distribución conocida para esta especie que solo se había ubicado a 186 kilómetros de distancia, en Técpan de Galeana, Guerrero.

La plataforma Naturalista es una aplicación en donde se puede aprender sobre plantas y animales de México y del mundo. Todos los usuarios pueden registrar y compartir lo que observan en la naturaleza a través de fotografías y sonidos, las cuales ayudan a aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad mexicana.