Extorsiones sin freno en Uruapan, acusa diputado local

Policías en Uruapan han empezado a renunciar en tanto que el cobro de piso está en todos lados, señaló Víctor Manríquez González

Latente inseguridad en la entidad, focalizada este viernes en Tarímbaro. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich. – Las extorsiones a tortilleros, transportistas y otros sectores en Uruapan se mantiene, denunció el diputado local Víctor Manuel Manríquez González, al exponer que “no han desaparecido, es un tema que se sabe con la ciudadanía”.

Insistió que el principal problema es que no se denuncia y no se tiene la confianza en las dependencias, “no ha desaparecido y es un tema que se sabe con la ciudadanía y con la gente, ellos lo dicen y lo comentan, no se puede generar una estadística, porque no hay una denuncia el temor porque la delincuencia tiene brazos donde quiera y los deja lamentablemente vulnerables”, reiteró.

Agregó que en Uruapan se da la situación de la tortilla y el transporte, porque fue más visible, por las extorsiones y en la zona urbana, aunque “pasa en todos lados”, insistió, y a esto se suma que inició la renuncia de elementos de seguridad pública.

El ex alcalde Uruapan, recordó que dejó cerca de 480 elementos en este municipio, sin embargo, ha conocido de manera extraoficial su renuncia, debido a las condiciones de miedo y la creciente violencia, la falta de equipo y condiciones para enfrentar los grupos criminales.

“Se que también policías han estado renunciando, son muchas cosas, pero lo principal es que las condiciones para que se pueda ejercer está acción de policías municipales, no hay el fortalecimiento ni el equipo, muchas situaciones que los dejan es desventaja con el tema de inseguridad”, indicó.

Refirió que por cada 100 mil habitantes, se deben tener 150 policías, y esto implica que Uruapan necesita al menos mil 200 elementos.

El legislador recordó que la política nacional de abrazos y no balazos no ha dado resultados, pues se retiraron varios programas sociales que estaban previstos en pasadas administraciones, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) que era un fondo para la seguridad a nivel federal.

“Las policías municipales no se han podido fortalecer, no existe recursos para exámenes de control y confianza, no existe recursos para capacitación de los elementos, el tema de los salarios, no hay condiciones para que los policías puedan hacer su chamba, lamentablemente los hace que salgan a la calle hacerla de transito y andar extorsionando a los ciudadanos”, concluyó.

En días pasados autoridades municipales y estatales confirmaron el cierre de tortillerías en Uruapan a consecuencia de presuntas extorsiones contra vendedores de ese producto, por lo que se sostuvo un encuentro, donde más de 400 negocios se vieron afectados, sin embargo, posteriormente, fueron reabiertos y el Gobierno Estatal interpuso una denuncia.