Inconsistencias en declaración patrimonial del edil Alfonso Martínez

Aunque el alcalde presume que todos los servidores de su administraciones hicieron su declaración; en los hechos, dieron pocos elementos.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar | Fotogtrafía: Archivo.

Morelia, Mich.- La declaración de situación patrimonial y de intereses 2023 de Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia, presenta huecos e inconsistencias.

Según el documento, recibido por la Contraloría Municipal el 7 de mayo de 2023, Alfonso Jesús Martínez Alcázar recibió un total de siete millones 47 mil 513 pesos durante el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022; un millón 15 mil 341 corresponderían a su remuneración como alcalde (84 mil 611.75 mensuales) y cuatro millones, a una herencia recibida que, por cierto, ya ha sido declarada íntegramente en años anteriores.

A pesar de participar en porcentajes significativos en cinco empresas y sociedades, el presidente municipal declaró no recibir ninguna remuneración por parte de éstas durante los dos últimos años, por lo que no queda claro, entonces, de dónde obtuvo los faltantes dos millones 32 mil 172 pesos de 2022, considerando que la suma de la herencia y su salario llega apenas a cinco de los 7 millones declarados.

En su declaración de intereses, Alfonso Martínez dijo ser socio de Operadora Turística CM (servicios de alojamiento) con un 50 por ciento de participaciones; de Operadora de servicios Word Zone (servicios inmobiliarios), con la misma proporción; de Almaga (agricultura) con 70 por ciento; de La Laguna y el Pino Michoacan SPR de RL de CV (agricultura), con 39; y de SANEMAP SPR DE RL DE CV (agricultura), con el 85 por ciento de participaciones.

En todos los casos reportó un monto mensual neto de remuneración equivalente a cero pesos; por otra parte, no proporcionó información alguna sobre si en los últimos dos años participó en la toma de decisiones de estas instituciones, sobre apoyos o beneficios públicos, representación, clientes principales, beneficios privados ni fideicomisos.

Sumando un total de catorce millones de pesos y adquiridos exactamente el mismo día (29 de octubre de 2022), el alcalde posee un departamento de 104 metros cuadrados, con un valor de cinco millones 28 mil pesos, así como un terreno de cuatro mil 446 metros cuadrados, equivalente a ocho millones 959 mil 137; en ambos casos se dice que los habría obtenido por medio de un contrato de permuta (intercambio de bienes de igual valor); en ninguno se da a conocer la ubicación.

Declaraciones de servidores sin datos

Uno de los logros que el alcalde presumió durante la presentación de su segundo informe de gobierno, el pasado lunes 14 de agosto, es que el 100 por ciento de los trabajadores de su administración declararon sus patrimonios e intereses; sin embargo, basta ver las de algunos servidores de su gabinete para reconocer los huecos que hay en ellas.

Dos de los más magros son los de Huber Hugo Servín Chávez y Pedro Núñez González, quienes, además de sus datos personales y sus salarios como regidor y secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, respectivamente, no declararon nada más: no tienen bienes muebles, inmuebles ni vehículos, no tienen una cuenta de ahorros en un banco, adeudos ni ningún tipo de participación en empresas, sociedades o asociaciones.

Aunque servidores como Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, y Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura de Morelia, desarrollan con amplitud su experiencia laboral –algo que no hace el propio alcalde, a pesar de que el formato requiere los cinco últimos empleos–, no declaran ningún tipo de interés.

Tampoco dijo tener intereses que declarar la contralora María del Carmen López Herrejón, quien en fechas recientes dio a conocer que el gasto que se había hecho para el segundo informe de gobierno de Alfonso Martínez había sido mínimo, y que una buena parte de lo que explicaba la abundante publicidad al respecto en calles y redes sociales se debía a “amigos” y “patrocinadores”.

Demanda imprecisa por parte de diputado

En días recientes, el diputado local morenista Juan Carlos Barragán Vélez ha hecho señalamientos públicos e incluso ha interpuesto denuncias formales en contra del edil Alfonso Martínez, por supuestamente recibir un ingreso mensual de siete millones de pesos al mes, algo que sería falso según los datos públicos de su declaración patrimonial y de intereses.

No huelga señalar, sin embargo, que los formatos de la administración municipal, en general, dan pie a confusiones, ya que en la declaración del alcalde aparece la misma cantidad (siete millones 047 mil 513 pesos) tanto en la categoría del ingreso anual como en la del mensual, cuando esta última, en promedio, debería corresponder a esa cifra dividida entre los doce meses que comprende el año, en este caso, 587 mil 292.75.