Quince años después siguen impunes los ‘granadazos’

El 15 de septiembre de 2008, durante el Grito de Independencia en la capital del estado, al menos siete personas fueron asesinadas.

Aspectos de la placa conmemorativa por los fatídicos hechos del 2008 | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Los ‘granadazos’ que conmocionaron a la sociedad michoacana el 15 de septiembre de 2008 todavía estremecen en la capital del estado.

En el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo y a unos días de los quince años de lo ocurrido durante el gobierno estatal de Leonel Godoy Rangel en la ceremonia del Grito de Independencia, a la mente de Verónica aún acuden los hechos de aquella fatídica noche.

“Aún recuerdo cuando pasaron en las noticias lo del grito de 2008. Ese día iba a ir con mis hijos: nunca habíamos podido ir porque que estaban muy chicos todavía y luego entre tanta gente… Al final no sé por qué no fuimos, pero me alegro. No me dieron ganas de intentar ir de nuevo desde entonces”, refirió Verónica, quien prefiere mantenerse en su casa cada 15 de septiembre desde entonces.

Aunque relató que el temor ha desaparecido tras un par de años, Verónica no cree que haya razón para regresar al festejo en Morelia, que más que una celebración se ha convertido en un día de luto, cuyos responsables siguen en la impunidad luego del atentado contra la población civil.

Alrededor de siete fueron los fallecidos en ese entonces, sin olvidar los más de cien heridos, entre los que se contaron niños, mujeres y hombres.

Hoy, de nueva cuenta, la Plaza Melchor Ocampo se adornó con los colores patrios y sobre la placa conmemorativa que honra a las víctimas de los ‘granadazos’ se colocarán en sólo unos días ofrendas florales, ahí, donde estuvieran los cráteres causados por los explosivos, exactamente a un costado de la Catedral de Morelia.

| Con información de Agencia de Comunicación Gráfica.