Sin requerimientos, inició demolición de estacionamiento en el mercado Independencia

Protección Civil municipal solicitó el plan de demolición desde el viernes, cuando iniciaron las labores preliminares

Aspectos de los trabajos para derruir el estacionamiento dañado por el incendio del Mercado Independencia | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Sin haber presentado todos los requerimientos ante la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, la concesionaria inició con las labores de demolición del estacionamiento del mercado Independencia.

Esta fue la información que proporcionó Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de esta dependencia, la cual, junto con Policía Morelia, se encuentran haciendo los rondines necesarios para acompañar las maniobras, tres meses después de que un incendio afectara el estacionamiento aledaño al inmueble comercial, dejando la estructura de metal y concreto al punto del colapso.

Lara Medina dio a conocer que la concesionara se encuentra llevando a cabo las labores preliminares desde el viernes de la semana pasada, cuando la empresa demoledora comenzó a desoldar y cortar barandales y estructuras exteriores de los diferentes niveles del estacionamiento; el día de hoy comenzó a trabajar la maquinaria para retirar los desechos, principalmente metálicos.

Desde entonces la Coordinación le ha requerido a la concesionaria presentar el plan de trabajo, que incluye, entre otros detalles, un estimado de la duración de las labores, sin que hasta ahora esto se haya cumplimentado; sin embargo, deberá ser entregado antes de que inicien los trabajos mayores, dijo el funcionario, algo que se estima que ocurra durante la próxima semana.

Considerando el tipo de labores de que se trata, Protección Civil tiene previsto instalar en próximos días un cerco mayor al que ya se encuentra sobre las calles Andrés del Río y Ana María Gallaga, algo de lo que serían notificados con anticipación vecinos y comerciantes del mercado; esto podría incluir cierres parciales de algunas horas durante la jornada, aunque Francisco Lara aseguró que se procurará que la actividad comercial continúe de la manera más regular posible.

Cuestionado sobre las posibles afectaciones a la salud del polvo que se levante durante las labores, el coordinador respondió que “uno de los requerimientos más importantes que le hicimos a la concesionaria es su plan de emergencia y de seguridad e higiene”, otro documento que, hasta el momento, no se ha entregado tampoco.

“Están requeridos desde el viernes pasado. El día que ellos iniciaron nos comentaron que sus trabajos iban a ser preliminares […] pero para poder continuar deben presentar estos requisitos”, anticipó; de no entregarlos podría haber sanciones: “En orden: notificamos, avisamos y clausuramos”.

Vehículos atrapados

Hasta este momento no se han tocado los (alrededor de) 30 vehículos que quedaron atrapados en el estacionamiento caído, y no se procederá a este efecto hasta la segunda etapa de las labores de demolición, cuyos detalles estarían estipulados en el plan de trabajo que la concesionaria todavía no entrega a las autoridades municipales.

“Lo que tenemos entendido es que el vehículo será entregado a la Fiscalía [General del Estado (FGE)], ya que existen las denuncias correspondientes y ésta seguirá el trámite para hacer la entrega y darles seguimiento”, señaló Francisco Lara.

Cabe recordar que, según la FGE, el origen del incendio fue el sobrecalentamiento de un centro de carga, accidente que pudo ser prevenible; hace 15 días, la Fiscalía liberó el aseguramiento del inmueble para proceder con los trabajos de demolición y remoción por parte de la concesionaria, a través de su aseguradora.