Inicio Morelia Bomberos de Morelia ganan sólo 15 mil al mes

Bomberos de Morelia ganan sólo 15 mil al mes

Armando Primera, bombero reconocido por 30 años de servicio, señaló también que faltan uniformes y más elementos en la corporación.

César Alejandro García Aranda, reconocido por su labor de tres décadas. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- A los Bomberos de Morelia, reconocidos hoy en su Día, se les paga un promedio de 15 mil pesos al mes por un trabajo en el que su familias saben cuándo se van de casa, pero no saben si regresarán.

Estas fueron las palabras de Armando Primera Chagolla, quien hoy, en el Día del Bombero, recibió un reconocimiento por sus treinta años de servicio, frente a una afluencia de compañeros y familias que se pusieron de pie cuando le fue entregado por parte de autoridades municipales. 

En entrevista, Don Armando señaló que, aunque la remuneración que reciben ahora es mayor que la de antes, sigue siendo poca, ya que sus compañeros llegan a ganar entre 7 mil u 8 mil pesos a la quincena; también mencionó que se requieren nuevos uniformes, pues éstos suelen tener una caducidad de dos años o menos.

”Se siente muy triste cuando no se pueden salvar vidas”

El bombero de 67 años cumplidos relató que su primer incendio fue en la colonia Industrial, allá por los años ochenta, recientemente le tocó el del Independencia; entre memorias, dijo también con gesto severo que “se siente muy bien salvar vidas, pero se siente muy triste cuando no se puede salvarlas”.

Don Armando inició como talador de árboles en la Dirección de Parques y Jardines, después se incorporó al equipo de bomberos voluntarios; uno de los incendios que más le marcó fue el del mercado de Santo Niño, hace más de dos décadas.

“No me dio miedo, al ver la lumbre me dio coraje, mucho coraje, porque no podíamos apagarlo, y más que había una salchicha de más de 2 mil, 3 mil [litros] de gas LP, y lo que estábamos protegiendo era la salchicha, porque si dejábamos que explotara, quién sabe cuánto a la redonda desaparecía de Morelia…”, narró quien dijo, entre risas, que le emociona tanto ser bombero que ya sólo saldría de la corporación si lo corren.

A pesar de la vocación que imprimen en la labor que realizan, dijo Don Armando, la ciudadanía no siempre agradece sus intervenciones, como en una ocasión en que unas personas habían solicitado paramédicos y, al ver llegar a los bomberos, los apedrearon: “Ellos no saben que nosotros traemos paramédicos a bordo de la unidad, traemos todo”, reivindicó.

La corporación municipal sólo cuenta con 45 elementos

Durante su discurso de reconocimiento, Francisco Xavier Lara Medina, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que la corporación moreliana cuenta solamente con 45 elementos para una ciudad con alrededor de un millón de habitantes; sólo cinco de ellos son mujeres.

Los bomberos pasan más tiempo en las tres estaciones distribuidas a lo largo de la capital que en sus casas, señaló el coordinador, pues cubren turnos de 24 horas (descansan 48) que dedican a apagar incendios, lo mismo que atender accidentes vehiculares, animales en riesgo, derrames de combustible, entre otras labores.

No obstante, Lara Medina dijo tener la instrucción del presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, así como del secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, de “dotar de capacitación, equipamiento, vehículos y buen ambiente de trabajo a los bomberos”, así como procurar “que ganen bien”.

Por su parte, el comandante de Bomberos, Rodrigo Camacho Sánchez, abrió su discurso señalando que “nuestra labor no tiene límites, nuestra labora no tiene descansos”, por lo que extendió felicitaciones a los compañeros, y les reconoció el logro de haber llegado a terminar un año más sin lesiones de consideración ni bajas.

Salir de la versión móvil