Homenaje a Italo Calvino, en la continuidad de El Espacio Literario

Este jueves, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Universitario, será celebrado por el primer centenario de su nacimiento

Centro Cultural Universitario, sede del Primer Congreso Nacional de Sustentabilidades. | Fotografía tomada de internet.

Morelia, Mich.- Este jueves, a las 18:00 horas em la Sala Ex Rectores del Centro Cultural Universitario, el escritor Italo Calvino será celebrado por el primer centenario de su nacimiento, con la segunda conferencia programada en agosto del proyecto El Espacio Literario.

La charla “El señor Palomar regresa a América”, estará a cargo del poeta, traductor e investigador Carlos Higuera. La presentación y los comentarios estarán a cargo de la historiadora Rosanna Cedeño y durante la sesión, se obsequiará una versión impresa de la conferencia a todo el público asistente.

En el comunicado emitido por los organizadores, se indica que “Calvino constituye una mención recurrente a la hora de referir la lista de escritores injustamente relegados de la obtención del premio Nobel, al lado de nombres como Jorge Luis Borges, Virginia Woolf o James Joyce.

“Su obra narrativa, iniciada en los terrenos del neorrealismo social al término de la Segunda Guerra Mundial, gradualmente fue desplazándose hacia territorios de exploración más amplia, donde priman el componente lúdico, la redimensión de lo fantástico, el diálogo sostenido con la ciencia, la filosofía y la historia, y el permanente cuestionamiento sobre el ser mismo de la escritura y la lectura”.

Fallecido el 19 de septiembre de 1985, Calvino “dejó inconcluso un ciclo de conferencias fundamentales para dialogar con el tránsito literario entre los siglos XX y XXI, mismas que quedaron reunidas en el volumen Seis propuestas para el próximo milenio.”

Iniciado en el año 2020, El Espacio Literario ha realizado 12 conferencias y 3 conversatorios sobre temas de literatura, teatro, cine e historia, con la presencia de una veintena de escritores; además, fue co-organizador del Homenaje Nacional al poeta Gaspar Aguilera Díaz entre octubre y noviembre de 2022.

Para este nuevo ciclo, iniciado el 10 de agosto, se contemplan seis conferencias quincenales entre agosto y octubre. “Culminarán en el mes de noviembre, con un evento de homenaje al poeta Pablo Neruda, en su cincuenta aniversario luctuoso y a ochenta años de que recibiera el doctorado Honoris Causa por la Universidad Michoacana”.