Telebachillerato en Sierra Costa recibe menos salario

Al menos 75 por ciento de los 210 planteles en Michoacán tienen carencias de infraestructura; esto es 157, tres de cada cuatro.

El Telebachillerato de Atécuaro, creado en 2011 y que no contaba con instalaciones propias, ya no existe | Fotografía: Facebook Irving Cortés Cabezas.

Morelia, Mich.- Desde su creación en 2010 y su establecimiento formal en 2011, el Telebachillerato enfrenta dificultades en su operación, lo que hoy día ocurre sobre todo en la Región Sierra Costa de Michoacán, donde los profesores reciben 33 por ciento menos salario.

De acuerdo con información de Fátima Alfaro de la agencia Quadratín, existen obstáculos para que el ciclo escolar 2023-2024 inicie en Aquila, Coahuayana y Coalcomán, debido a la incertidumbre que existe por la presencia del crimen organizado que, si bien, no ha realizado amenazas efectivas en contra de los alumnos y profesores del Telebachillerato, sí utilizaría las aulas como refugio, indicó el dirigente del Sindicato Independiente de Telebachillerato del Estado de Michoacán (SITEM), Alejandro Herrejón Solorio.

Se trata de tres de los Telebachilleratos más lejanos de los 210 que existen en la entidad, donde es más complejo ofrecer educación media superior a los habitantes y a cuyos profesores se paga un 33 por ciento menos salario que en otros planteles, ya que en vez de ganar 18 mil pesos mensuales reciben doce mil, como expresó Herrejón Solorio, motivo por el que se busca una homologación de sueldos a nivel estatal.

Por otro lado, un 75 por ciento de los 210 Telebachilleratos de Michoacán, esto es al menos 157 planteles, no tienen suficientes salones de clase, baños o luz eléctrica, lo que hace aún más complejo el proceso de enseñanza-aprendizaje, toda vez que según el dirigente del SITEM hay escuelas en las que incluso las sesiones se desarrollan debajo de algún árbol.

Cabe señalar que aunque en 2010 y 2011 el Telebachillerato Michoacán inició con 208, viendo un leve incremento a 211 planteles, a la fecha en la colonia La Aldea de la capital michoacana las aulas de la escuela son de madera, en tanto que una sede como la de Atécuaro, tenencia de Morelia, que se encontraba instalada en la Telesecundaria de la localidad desapareció hace años.