Carlos Calles Guerra gana el Premio de Novela José Rubén Romero

El jurado consideró que la obra presentada es "una propuesta divertida, clara, sencilla y eficaz sobre la paternidad"

El escritor Carlos Calles Guerra. | Fotografía: Prensa Secum

Morelia, Mich.- El escritor Carlos Calles Guerra obtuvo el Premio de Novela José Rubén Romero en su edición 2023 al participar con la obra Daltónico.

Bajo la convocatoria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el jurado estuvo integrado por Julieta García González (INBAL), Hugo Roca Joglar (INBAL) y Darío Zalapa Solorio (Secum), el cual consideró a Daltónico como una propuesta “divertida, clara, sencilla y eficaz, sobre un hombre que aprende sobre sí mismo, al tiempo que también aprende sobre ser padre, además de explorar la ternura, la sorpresa y deconstrucción de la masculinidad y de la familia. 

“La obra apela a los valores de las nuevas generaciones y hace un elogio a la familia (también deconstruida). El protagonista es un personaje entrañable que rompe esquemas de forma inconsciente, además de que ejerce la paternidad fuera de la familia convencional”, señaló el jurado en su acta deliberativa, de acuerdo con un comunicado de la Secum.

“El autor se dijo honrado y sorprendido por la decisión del jurado. Definió este premio como un gran impulso a su carrera literaria y también agradeció a sus padres, quienes le impartieron clases, a las escritoras y los escritores que lo inspiraron y remarcó que no es un logro únicamente suyo, sino de todas esas personas que lo apoyaron para continuar escribiendo”, indica el comunicado 

El Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero surgió en 1978, originalmente bajo el nombre de Primer Premio Nacional de Novela. Posteriormente, el reconocimiento adoptó el nombre del narrador, periodista, poeta y diplomático michoacano, José Rubén Romero, autor de obras como Apuntes de un lugareño (1932) y La vida inútil de Pito Pérez (1938).