Ex funcionario de la SEE rechaza acusaciones de trabajadoras

Removido del cargo hacia la Secum, aduce que no ejerció presunto acoso sexual y laboral en contra de personal de confianza y sindicalizado.

Personal de la Biblioteca Pública "Francisco J. Múgica", con quejas hacia el ex funcionario en el área. La imagen solamente es ilustrativa.

Morelia, Mich.- Señalado como presunto acosador sexual y laboral, Juan Iriarte Méndez se defiende al negar las acusaciones de trabajadoras del área de la Biblioteca Pública “Francisco J. Múgica”, donde despachó hasta la semana pasada como director de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación del Estado (SEE). “Estoy limpio”, aduce.

“Se me ha lesionado en mi honor, significa para mí una injuria más grande que la Catedral y esto es porque no hay fundamento, no hay razón, la identificación de quien hace el señalamiento, porqué lo hace, si así fuera, en términos legales dicen que quien acusa está obligado a probar”, señala en un café ubicado en los portales del Centro Histórico.

“Tengo una larga trayectoria en el servicio público, ya como funcionario, ya como representante popular, he tenido la oportunidad de trabajar con cientos de compañeras en diferentes niveles, ámbitos e instancias, y jamás, después de 35 años tuve una situación como es la que nos ocupa”, señala.

En una entrevista solicitada a Cambio de Michoacán, el funcionario ahora en la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), señala que “no hay justificación” en las denuncias hechas públicas por trabajadoras en una marcha realizada días atrás, donde con cartulinas exhibieron y pidieron la denuncia de Iriarte Méndez y de Anahí Bustos, a quienes señalan como presuntos acosadores sexuales y laborales.

Indica que “quien acusa está obligado a probarlo” y considera que en su actuación en 27 meses -lapso en el que él mismo precisa fungió no como director de Bibliotecas, como erróneamente lo señaló este reportero, sino en el cargo indicado-, su trato con el personal “fue respetuoso, fui defensor de sus derechos humanos, laborales y civiles.”

“Soy muy respetuoso de las compañeras trabajadoras, soy defensor además de sus derechos humanos, de sus derechos laborales, civiles, y nunca he tendido alguna circunstancia que pudiera cuestionárseme en cuanto al trato de respeto a las compañeras que en diferentes momentos de mi vida he tenido la oportunidad de trabajar, de manera que me llama poderosamente la atención que de manera muy genérica se me hace de acoso sexual respecto a una compañera de la dirección donde fungí como titular hasta el viernes”, agrega a su favor en lo que considera no es un derecho de réplica, sino “una aclaración serena, sensata.”

Como prueba de ello, afirma que este lunes se le daría “un saludo” por parte del personal en la oficina que ocupó en la Biblioteca Pública “y de alguna manera despedirme, entonces estoy con la frente en alto y no he cometido ningún error ni ayer ni antes, ningún señalamiento valido hacia mi persona por este tipo de situaciones.”

Iriarte reconoce a pregunta expresa que las inconformidades en su contra iniciaron desde el año pasado, como señalan trabajadoras y personal de confianza, “contra una jefa de departamento y presentan una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, alrededor de nueve personas, donde dicen de manera extraña que tanto la jefa de departamento como yo las tratamos de manera indigna, pero alguien filtra en esa acusación que yo ya tenía antecedentes de acoso sexual, otra falacia, se puede acudir a la Fiscalía (General del Estado), a sus plataformas, para ver si hubiera algún señalamiento, estoy limpio”.

Acepta que a partir de los señalamientos en su contra en la CEDH, el organismo emitió una medida precautoria desde noviembre del 2023, que planteó su distanciamiento con el personal que lo señala como presunto acosador.

“El tiempo pondrá todo debidamente en su lugar”, señala Iriarte Méndez.

Cabe destacar que la semana pasada, trascendió en redes sociales que Iriarte Méndez fue reubicado en la Secum, en el área de Formación y Educación, nombramiento que le fue entregado directamente por la titular de la dependencia, Tamara Sosa Alanís.