Extorsión en Uruapan afecta a todos los sectores productivos, reconoce edil

No solo transporte y tortilla enfrentan el fenómeno, también aguacateros, bares, restaurantes y vinaterías se ven afectadas

Prioriza el INE el resguardo de su personal. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Desde pequeños negocios como vinaterías, bares, restaurantes y aguacateros, se suman a la lista de giros económicos que forman parte de la extorsión en el municipio de Uruapan, reconoció el presidente municipal de esta localidad, Ignacio Ocampo Equihua, al señalar que “es un problema generalizado en todo los sectores económicos”.

Si bien reconoció que desde que se inició la carpeta de investigación sobre las extorsiones, las cosas han vuelto a la “tranquilidad”, luego de “garantizar” la seguridad para todos en los sectores productivos y comerciales de Uruapan, expuso que el cobro de piso se ha generalizado.

En el caso del cobro a productores de aguacate, el edil reconoció “que es un secreto a voces” aunque no se denuncia, sin embargo, los aguacateros se enfrentan a los cobros por hectárea de tierra.

“Era un secreto a voces, pero a veces le cobran hasta por hectáreas, dependiendo del número de hectáreas les cobran cierta cantidad de dinero, o es lo que le piden, no es cobrar, porque no están dando un servicio ni nada, es una extorsión, pero nunca nos dicen con exactitud cuál es la cantidad, solo se sabe que es por hectárea”, subrayó.

En este sentido, precisó que también han atendido el tema de los restaurantes, de los bares, tema que ya fue contenido, así como las tiendas de productos agrícolas, “también pasaron por una situación de estas, pero afortunadamente con la información que nos han proporcionado, se ha logrado atender esta situación”.

Reconoció que en lo que va de su administración no existe denuncia formal, pero algunos de estos sectores los han buscado y comentado estas situaciones, mismas que han atendido de manera coordinada, se han eliminado ese tipo de situaciones, esto mismo se ha aplicado con las tiendas que venden vinos y licores, “logramos de alguna manera quitar el tema que estaban padeciendo en estos días”, subrayó.

Admitió que el cobro de extorsiones ha generado zozobra entre la población y algunos comercios han optado por cerrar, debido al temor que enfrentan y le dan mayor prioridad al tema de la seguridad, pero algunos se han animado a continuar.

“Yo creo que, si ponemos en una balanza, finalmente es la mayoría de la gente buena que quiere salir a trabajar y que realiza su labor con todo este tipo de situaciones y a veces también con el respaldo de nosotros para que puedan realizar sus actividades”, insistió, al señalar que en el caso del sector aguacatero están organizados, e inclusive tienen seguridad auxiliar, y también actúan para ese tipo de situaciones.

Sin embargo, refirió que lamentablemente “todos” en su momento han tenido que aprender a vivir con la delincuencia, pero sostuvo que se debe mandar un mensaje de que todos los sectores tienen que seguir trabajando y que es más la gente de bien.

Finalmente, informó que siguen las denuncias de oficio, la interpuesta por la Secretaría de Economía en el tema de los transportistas, por la Cocotra, además de que no sigue ningún otro cierre todo camina de manera normal.