CNTE y sindicato institucional anuncian unión

El líder de la Sección XVIII del magisterio, Jairo Mandujano Ortega, se alió públicamente con Juan Manuel Macedo Negrete de la DIII-6.

Macedo Negrete, segundo de izquierda a derecha, en un evento con la dirigencia de la CNTE en agosto pasado. | Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Tras llamar a la unidad en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el líder de la Sección XVIII Jairo Mandujano Ortega se unió formalmente con Juan Manuel Macedo Negrete de la DIII-6.

La unión entre corrientes magisteriales se dio en la conclusión del XI Taller de la Educadora y el Educador Popular en la Escuela Normal de Educadoras (ENE).

Aunque en el pasado, el Comité Ejecutivo Delegacional DIII-6 de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido considerado el sindicato institucional o “charro” por los integrantes del ala democrática del magisterio estatal, Mandujano Ortega consideró que es más importante crear un frente único que permanecer en la fragmentación.

Reiteró su llamado a las otras corrientes de la CNTE para unirse como una asociación y no como un sindicato, cuyo principal objetivo sea ver por los intereses de todas las partes implicadas en el proceso educativo, tanto estudiantes como profesores y otros empleados.

A su vez, Macedo Negrete dijo que si bien antes el gobierno había separado a las fracciones del magisterio, ahora el propio gobierno volvía a unirlas: “El magisterio hoy está más unido que nunca, así como nos separaron hoy nos une el gobierno. Vengo a unir mis esfuerzos con mis compañeros. Otros más pidieron ir todo por la sección XVIII”, expresó.

Cabe recordar que el líder sindical Jairo Mandujano es considerado por una buena parte del magisterio como una imposición del secretario de Gobierno estatal, Carlos Torres Piña, por lo que falta esperar la respuesta de la CNTE “Azul” y “Poder de Base”, que presiden Eva Hinojosa Tera y José Luis Castillo, respectivamente, al llamado a unirse a la Delegación DIII-6.