Sólo se conoce cinco por ciento de Zona Arqueológica de Zirahuato

La zona arqueológica enclavada entre Tuxpan y Zitácuaro, donde residieron p’urépechas y otomíes, no ha sido completamente explorada todavía.

Vista panorámica que se tiene desde el sitio arqueológico, uno de los seis abiertos al público en Michoacán | Fotografías: Agencia Comunicación Gráfica.

Zirahuato, Mich.- La Zona Arqueológica de Zirahuato en San Felipe los Alzati ofrece un atisbo de las antiguas civilizaciones asentadas en la región, p’urépechas y matlazincas, de la que no se conoce ni el cinco por ciento.

Conformada por pirámides y espacios ceremoniales, este sitio arqueológico en el estado de Michoacán revela aspectos de la vida cotidiana y de las cosmogonías de las comunidades que habitaron la zona entre los siglos VIII y XV.

Las investigaciones arqueológicas estiman que pudo tener una extensión de 52 hectáreas con una influencia tanto p’urépecha como matlazinca, razón por la cual las edificaciones se diferencian de otras zonas arqueológicas del estado.

Por su ubicación estratégica, la Zona Arqueológica de Zirahuato permitía observar y vigilar la frontera con los mexicas, por lo que era un bastión de suma importancia para las culturas asentadas en la zona.

Actualmente, se estima que sólo se conoce un cinco por ciento de la zona arqueológica y, aun así, se trata de espacio histórico de gran interés tanto para los visitantes como para los estudiosos.

Ubicada a casi tres horas de la capital michoacana, San Felipe los Alzati se localiza entre las localidades de Tuxpan y Zitácuaro, donde la Zona Arqueológica de Zarahuato constituye una venta al pasado, pero sobre todo al presente, al permitir una reinterpretación de lo que actualmente es la sociedad michoacana a causa de conocer las culturas que han contribuido a su conformación.

| Con información de Agencia Comunicación Gráfica.