Ataques en carreteras y comercios en Buenavista, Apatzingán y Uruapan

Se incendiaron tres tiendas de conveniencia y seis vehículos, además de registrarse enfrentamientos en Tierra Caliente

Integrantes del Ejército Mexicano realizan labores de seguridad en las calles. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- Desde temprana hora y por segundo día consecutivo, regiones del estado amanecieron bajo la presión de grupos delictivos con bloqueos carreteros y ataques a comercios, como ocurrió este sábado en Gabriel Zamora y este domingo en Apatzingán, Buenavista y Uruapan.

Este domingo, los ataques escalaron a mayores efectos y además de incendio de vehículos en tramos carreteros, se atacaron negociaciones como Oxxo.

En Uruapan además se incendió una farmacia en pleno centro de la ciudad tras un ataque con bombas Molotov, al igual que una negociación de la cadena de tiendas referida.

Hasta casi dos horas de iniciados los bloqueos en Apatzingán, la Fiscalía General del Estado (FGE) y fuerzas federales anunciaron el inicio de un operativo en aquella región, donde en Buenavista al menos fueron incendiadas cinco unidades, además del ataque en el Boulevard Industrial de Uruapan a un transporte de frituras, según trascendió en medios.

En Apatzingán, alrededor de las 08:25 horas se registraron enfrentamientos en Buenavista que se extendieron hacia Apatzingán, donde fueron incendiadas dos tiendas de la cadena Oxxo.

En un comunicado, la FGE señala que “inició -de oficio- Carpeta de Investigación con relación a hechos constitutivos de delito registrados esta mañana en los municipios de Apatzingán, Buenavista y Uruapan.”

La dependencia indica que “tras reportarse el incendio de tres tiendas de conveniencia (dos en Apatzingán y una en Uruapan), un equipo multidisciplinario en materia pericial se trasladó a los inmuebles para la práctica de diligencias, con apoyo de Guardia Civil, Ejército y Guardia Nacional (GN), quienes se han desplegado a la zona para resguardar y garantizar la libre circulación

“De igual forma, el personal se desplazó a diferentes puntos de la región de Tierra Caliente donde se reportó el incendio de cinco unidades, y al Boulevard Industrial de Uruapan, donde fue dañada una camioneta de una empresa de frituras.

“La Fiscalía continuará con los actos de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos, así como con el operativo para acotar los actos criminales, mismo que se encuentra reforzado con integrantes del Ejército y Guardia Nacional que participan en la Fuerza de Tarea Conjunta México, provenientes de Valle de México, Irapuato, Guanajuato y Querétaro”, señala la información.