Mediáticos y propagandísticos, hechos violentos en Uruapan y Apatzingán

El gobernador aseguró que todo regresó a la normalidad y que se va por buen camino, pese a los acontecimientos registrados en Tierra Caliente.

El mandatario estatal, reprochado en sus declaraciones por la Comunidad Judía. | Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Los bloqueos, quemas y enfrentamientos del violento fin de semana en Uruapan y Apatzingán, fueron calificados por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, como hechos “mediáticos y propagandísticos”.

Tras asegurar que fueron “orquestados por grupos criminales”, Ramírez Bedolla señaló que desde el mediodía de ayer domingo, la tranquilidad ya estaba recuperada y la actividad productiva era normal, mismo caso del comercio, que se desarrolló también de manera cotidiana, por lo que el mandatario aseguró que son temas de algunos grupos.

Indicó que seguirán combatiendo cualquier intento de extorsión, incluido el narcotráfico: “Cualquier delito se va a perseguir, mientras se mantienen operativos en todo el estado para este tema”, comentó Alfredo Ramírez.

Al valorar los hechos ocurridos el fin de semana en Uruapan y Apatzingán, el gobernador tuvo a bien minimizarlos, al decir que se había tenido “un buen fin de semana”, pues afirmó que los homicidios dolosos estuvieron a la baja y que fue atendida una situación de narcomenudeo en Zamora y Uruapan.

El mandatario aseveró que todas las situaciones de alerta y violencia se atienden de inmediato; incluso, refirió haber estado en Casa Michoacán dándole indicaciones a la Guardia Civil y coordinándose con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional: “Prácticamente todo el día estuvimos coordinando los esfuerzos en esta zona”, externó y dijo que se detuvo a seis personas in fraganti.

Dio un voto de confianza a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que pueda dar con los responsables y autores intelectuales de los hechos, pues sostuvo que a quienes se detuvo son autores materiales, si bien alguien les habría ordenado llevar a cabo esas acciones.

“La Fiscalía ya está investigando al respecto”, manifestó el gobernador morenista, y expuso que se tiene identificado cómo es la actividad delincuencial en Michoacán, por lo que reiteró que “gracias” a las reformas en extorsión se ha logrado hacer más efectiva la persecución de esos delitos.

Para concluir, Alfredo Ramírez repitió su mensaje de tranquilidad y serenidad a las y los michoacanos para que se siga trabajando, y comentó que “se va por buen camino pese a estos enfrentamientos”, motivo por el que pidió entereza a la ciudadanía para este tipo de cuestiones.