No veo condiciones para que se repita 15-S: alcalde de Morelia

Dijo, sin embargo, que hoy la violencia en el estado, cuyos "coletazos" llegan a Morelia, es similar o peor que la que había en 2008.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- No hay condiciones para que en las próximas fiestas patrias se repitan los atentados terroristas ocurridos el 15 de septiembre de 2008.

Esto fue lo que declaró Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, argumentando que hoy la ciudad cuenta con más de 860 policías, decenas de patrullas y mil 800 cámaras de videovigilancia colocadas en diferentes puntos del municipio.

Reconoció, no obstante, que la violencia que se vive en Michoacán ahora es muy similar a la que había hace 15 años, cuando ocho ciudadanos perdieron la vida y 132 resultaron fallecidas, luego de que personas todavía no identificadas lanzaran dos granadas de fragmentación entre la población moreliana que se daba cita para corear el “Grito de Independencia”.

En torno a un posible reforzamiento de la seguridad en los eventos oficiales de septiembre de este año, fecha en que se cumplirá el décimo quinto aniversario de la tragedia, el alcalde dijo que “no nos tenemos que anclar al pasado en un acontecimiento con características especiales o en una fecha específica”, ya que su administración trabaja cotidianamente para evitar la violencia, pues en Morelia “todos los días puede pasar algo”.

Cuestionado sobre su reflexión en retrospectiva sobre aquel acontecimiento, Martínez Alcázar dijo recordar que antes de su primera administración como alcalde (2015-2018), cuando algún evento de violencia ocurría en la ciudad, “la orden de los gobernantes en turno era que la policía […] se encuartelara”; al solicitarle que precisara si esto fue lo que efectivamente ocurrió la noche del 15-S, sin embargo, reculó y dijo no saberlo.

Llegan a Morelia los coletazos de la inseguridad en el país

Las declaraciones sobre la falta de condiciones para que ocurra en 2015 algo similar a lo de 2008 fueron precedidas por el reconocimiento, hecho por el propio alcalde, de que los “coletazos” de la inseguridad en el país llegan inevitablemente a Morelia.

Para Martínez Alcázar, la estrategia nacional de seguridad de Andrés Manuel López Obrador “evidentemente no da resultados”, lo que se verificaría en que ahora se registran más muertos, más drogas en las calles y más delitos (sic).

Pasando de lo nacional a lo local, Martínez Alcázar comentó también que la inseguridad “cada vez se acerca más a la capital”, algo que, en su opinión, se verificaría en que “antes era únicamente Tierra Caliente y la Costa, pero ahora Uruapan, que está a una hora de camino de nuestra ciudad”, declaraciones a las que añadió la exclamación “¡Es alarmante!”.