Sentencian a siete militares por el secuestro y homicidio de Víctor Jara, cantautor chileno

Víctor Jara, cantautor chileno, fue asesinado un día después del golpe militar de Augusto Pinochet. | Fotografía: Rock & Pop

Santiago, Chile.- La Corte Suprema de Chile dictó sentencia definitiva de hasta 25 años de cárcel (15 por homicidio y 10 por secuestro) contra 7 militares retirados luego de la muerte del cantautor chileno Víctor Jara, detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado de Augusto Pinochet; uno de los acusados se suicida tras la condena.

De acuerdo con información de El Financiero, el del intérprete se considera uno de los crímenes más simbólicos que dejó la dictadura.

“Los hechos reseñados (…) son reales, desde que ocurrieron en determinado lugar y tiempo y están probados, acreditados legalmente a través de los medios probatorios”, señaló el alto tribunal en un fallo unánime.

Los jueces descartaron los argumentos de la defensa de los acusados contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones en noviembre de 2021, que condenaba a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto.

El de Jara, militante del partido comunista y colaborador del Gobierno de la Unidad Popular del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973), era uno de los casos más relevantes que la Justicia chilena tenía pendiente de cerrar.

Se suicida general retirado tras ser condenado por el homicidio 

Un general retirado del ejército de Chile se suicidó el martes, horas después de ser condenado a 25 años de prisión por el secuestro y muerte del folclorista Víctor Jara y del jefe de prisiones Littré Quiroga, asesinados poco después del golpe militar de 1973.

Según información de AP, el general retirado Hernán Chacón Soto, de 86 años, y otros cinco oficiales jubilados fueron condenados la víspera a penas efectivas de cárcel por los asesinatos de Jara y Quiroga, torturados y baleados en un estadio donde permanecían detenidos junto a otros centenares de personas.

Chacón se suicidó poco después de que funcionarios de la policía de investigaciones llegaron a su domicilio, un departamento en la acomodada barriada de Las Condes, para notificarlo de la condena y llevarlo a la cárcel, indicó el fiscal Claudio Suazo.

Suazo precisó que en el contexto de la notificación, “el morador del inmueble tomó un arma de fuego que le provocó la muerte en el mismo domicilio”.