DEBATAMOS MICHOACÁN: Esclavitud moderna

Gerardo Herrera y Gaby Terrazas de la Organización Ángel de Corazón porque te nace ayudar y líder migrantes. | Fotografía: cortesía Gerardo Herrera

Importante la adopción del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia organizada, también denominado como Protocolo de Palermo, porque muchas y diversas han sido las posturas, estrategias y abordajes que han emprendido los países que promueven acciones contra la trata de personas; delito arraigado en profundas causas estructurales como la discriminación, la violencia de género, la falta de acceso a oportunidades, la corrupción, la desigualdad y el crimen organizado. Acciones en las cuales se han generado respuestas por los Estados parte de la ONU, y en el caso del Estado mexicano ha tenido una importante estrategia, para atender y dar respuesta al delito de la trata de personas.

Por lo que respecta a Michoacán, se tiene integrada la estructura insterinstitucional de atención al delito en comento, de esta manera, quienes conforman el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado de Michoacán (COTRAPEM), han impulsado acciones a través de foros, seminarios, pláticas, talleres, diplomados, además de haberse proyectado contenidos relacionados con el tema, en donde ha sido posible escuchar a especialistas y a personas de la sociedad civil, y además de víctimas del delito que han ofrecido su testimonio; en este sentido, también se han generado espacios para la difusión en diversos medios de comunicación: radio, televisión, redes sociales y desde luego el canal de YouTube. 

Pese a ello, se requiere de dar continuidad a las acciones ya realizadas desde el diseño de la política pública, no obstante desde la academia, se requiere de continuar avanzando en las investigaciones académicas en México y Michoacán y desde luego la publicación de los resultados, toda vez que siguen siendo escasas y las que existen se dirigen al análisis de la situación penal, sin expresar los contenidos de los debates actuales desde el modelo económico que se vive, el Neoliberalismo, es decir, el cuerpo como bien, producto, servicio o mercancía de venta en el mercado.

Desde la difusión de los contenidos para la prevención de la trata de personas, su objetivo ha sido claro para el COTRAPEM, ofrecer al público un panorama sobre las posiciones respecto de la trata de personas en Michoacán y por tanto aportar elementos de análisis y reflexión para la discusión sobre los retos que nos plantea su erradicación, así como la atención y protección a sus víctimas. Por ello, contar con un programa que aporte contenidos desde la visión de los servidores públicos y las organizaciones de la sociedad civil, así como de las víctimas, permite observar diversas formas y posturas de abordar el problema y con ello, nos permite aportar el enriquecimiento del debate actual sobre la cuestión de la trata de personas.

De esta manera, COTRAPEM y Grupo R&O multimedios, a través de la alianza institucional generaron las condiciones para diseñar, producir y presentar en medios de comunicación el programa “Esclavitud Moderna”, que a un año de su inició, lleva ya 50 programas en el aire a través del canal de YouTube; programa que se ha trasmitido en dos temporadas. La primera temporada fue atendida con servidores públicos y funcionarios y se reflexionó sobre los marcos normativos, las estructuras operativas y el diseño de la política pública, en tanto que, la segunda temporada, está siendo presentada con planteamientos de las organizaciones de la sociedad civil y diversas temáticas que se abordan desde la complejidad.

La trata de personas, vista desde su complejidad nos hace repensarnos en la importancia de trabajar en un análisis holístico, para su comprensión y modelo de intervención. Así, conocer el marco normativo, las estructuras operativas y el diseño de la política pública, son parte del trabajo a reflexionar, pero es importante avanzar significativamente en otras temáticas, que den sustento a las diversas formas de interpretación del fenómeno social, como podrían ser cuestiones de saberes, actividades sociales, formas de pensar la realidad y el mundo, entre otras.

En estos cincuenta programas producidos por Grupo R&O, con el apoyo y colaboración del COTRAPREM y la conducción del doctor Gerardo A. Herrera Pérez, se han entrevistado a diversos actores políticos, sociales, académicos e institucionales para revisar desde distintos aspectos el fenómeno de la trata de personas. Cada uno de los actores participantes en la producción de Esclavitud Moderna, tanto a título personal, como de manera institucional, cuenta con los conocimientos y saberes en el tema, por lo que agradecemos su voluntad e interés en compartir sus experiencias. Deseamos que estos primeros cincuenta programas ya hospedados en la plataforma de YouTube inspiren en los televidentes del canal en conocer más sobre el delito de la trata de personas y las distintas formas de cómo abordar el problema.

Algunos elementos de análisis sobre los cincuenta programas, nos permiten precisar que el abordaje del fenómeno de la trata de personas desde la teoría de la complejidad, es decir desde la transdisciplinariedad (revisión disciplinar y encuentro con los saberes de la población), lo holístico, sistémico e interdependiente, que incluye los saberes de las poblaciones, permite avanzar significativamente sobre la profundidad de la problemática que rodea a este delito; asimismo facilita conocer las potencialidades de diferentes actores sociales, políticos, y de poder, al observar las dinámicas en las que se ve inmerso dicho acto ilícito.

Por otro lado, no solo se tiene una realidad objetiva, sino una diversidad de percepciones sobre una misma realidad, situación que enriquece y fortalece las nuevas formas de abordar el fenómeno social y generar propuestas de atención al mismo, desde un enfoque de diversidad al tocarse diferentes frentes y que al ser tratados podríamos, sería lo deseable, estar construyendo una nueva propuesta de prevención y atención al delito en comento.

Lo expreso porque, para la prevención del fenómeno social se arriba a revisar escenarios y narrativas de las organizaciones y sus representantes desde: la paz y convivencia social; la cohesión social como instrumento de formar comunalidad; los adultos mayores; la música y el canto; el fenómeno de la migración y las contradicciones sociales; el trabajo profesional para la información y formación del constructo de familia; la salud mental; la otredad (los seres vivos y la sostenibilidad); la ecología, entre otros temas, y adicionalmente la participación de expertos que han revisado y evaluado el diseño de la política pública.

El trabajo desarrollado en Esclavitud Moderna, constituye un acicate a la conformación de nuevas rutas para la investigación y redefinición de la percepción del fenómeno y la conducta antisocial, pero además de las víctimas del mismo, que constituyen un cúmulo de saberes que compartir con la comunidad para evitar ser víctima de dicho delito.

Siempre agradecido con Grupo R&O y el COTRAPEM, por permitirme ser ente en el proceso de trasmisión de información en la comunicación social para la difusión del delito de trata de personas y su complejidad.