Suprema Corte despenaliza el aborto en Aguascalientes

Las otras nueve entidades del país donde se ha despenalizado el aborto son Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima, Veracruz y Guerrero. | Fotografía: Archivo

Ciduad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo oficial la despenalización del aborto en Aguscalientes gracias a un amparo presentado por diversas asociaciones civiles.

De acuerdo con información de Adrián Flores, reportero de El Financiero, fue la primera sala de la SCJN la que invalidó los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal de Aguascalientes al declararlos inconstitucionales porque criminalizaban a mujeres y personas con capacidad de gestar.

El amparo fue interpuesto en conjunto por las asociaciones civiles “Cultivando Género”, “Morras Help Morras”, “CECADEC”, “TERFU” y “GIRE”, desde donde constantemente se hacen labores jurídicas sin fines de lucro en aras de la lucha feminista.

Angélica Contreras, quien es parte de la organización Cultivando Género, destacó que lo sucedido en la Corte fue histórico y fue también el “resultado de más de 35 años de lucha, de trabajo, de insistencia, de organización, de terquedad de muchísimas mujeres”.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo entre enero y julio del 2023 la Fiscalía de Aguscalientes ya ha abierto 8 carpetas de investigación por casos de “aborto”.

En el 2022 fueron otras 12 mujeres las que fueron criminalizadas e investigadas por “aborto”.