El gobierno chileno buscará a los desaparecidos de la dictadura

Familiares de desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chie. | Fotografía: Wikipedia

Santiago, Chile.- El Estado chileno asumirá por primera vez la búsqueda de mil 162 detenidos desaparecidos durante la dictadura, anunció el presidente Gabriel Boric.

De acuerdo con información de Expansión, durante décadas, la búsqueda de los desaparecidos corrió a cargo casi exclusivamente de las familias, apenas hallando los restos de 307.

El llamado Plan Nacional de Búsqueda busca sintetizar información que aún pueda estar disponible o sin clasificar en archivos, causas judiciales y otras instancias.

“Será a partir de hoy una nueva herramienta institucional contra el olvido”, dijo Boric en una ceremonia y agregó que la información que pueda recabarse podría servir también para los procesos judiciales en marcha.

El objetivo del plan es “esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales”, dice la página web del programa.

Entre los compromisos suscritos en esa instancia, estuvo la designación de jueces especiales para casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en dictadura.

Las pistas que se lograron a partir de esos procesos judiciales son la base de la información que pretende sintetizar el plan de búsqueda anunciado el miércoles.