Por extorsiones y quema de vehículos, CEDH notifica a CNDH

El expediente no sólo fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino a otras dependencias federales para su investigación.

Apatzingán se ha vuelto noticia nacional dadas las protestas que se iniciaron a través de los propietarios de las diferentes huertas de limón y los propios trabajadores, algo de lo que la CEDH notificó a su par nacional hace unas semanas | Fotografía: BlogDFM.

Morelia, Mich.- Tras las denuncias de extorsiones a productores de limón, y vendedores de carne y tortilla, así como los enfrentamientos y quema de vehículos en los municipios de Uruapan y Apatzingán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) levantó actas y las remitió a la Comisión Nacional para su seguimiento e investigación.

De acuerdo con el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, las actas consignan los hechos registrados en los municipios de Uruapan y en el caso específico de la región de Apatzingán que concentra catorce municipios, entre los que se encuentran Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, así como la tenencia de La Ruana.

“Las actas que se han levantado son por aumento en el precio de la tortilla, aumento en los precios de los cárnicos y el limón, y algunas situaciones de seguridad que son la quema de automóviles”, expuso.

Detalló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio vista no solamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sino también a la Fiscalía General de la República FGR), la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y también ha solicitado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tome cartas en el asunto.

También mencionó ante la CNDH no ha sido resuelta la queja por desplazamiento de mil 400 personas en Coalcomán a causa de la violencia, en este caso en específico se hizo una petición para crear una Comisión de la Verdad, facultad del gobierno federal, por lo que no se ha llevado a cabo.

“Se había solicitado la CNDH que tuvieran la facultad de atracción por la naturaleza del conflicto y una comisión de la verdad por lo que está estaba ocurriendo, qué autoridades y qué grupos sociales tienen participación en lo que está sucediendo en esta zona”, expresó.

La Comisión de la Verdad, puntualizó, busca establecer las causas del desplazamiento, así como quiénes, autoridades o grupos, lo originaron, pero además  informó que de las mil 400 personas  con  un éxodo importante, hoy se tiene el regreso prácticamente del  80 por ciento de ellas.