Puente inconcluso en Morelia causó daños por 300 mp

El Ayuntamiento presentó una infracción por entre 75 y 80 mil pesos contra la empresa; el estado, responsable de la obra, ya fue notificado.

Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos Municipales | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- Ascienden a más de 300 mil pesos los gastos que el gobierno municipal ha  destinado a la limpieza de grava suelta en diferentes puntos de la ciudad, cuyo origen es el inconcluso bajo puente vehicular en la salida a Mil Cumbres.

Esa fue la cifra que estimó Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos Municipales de Morelia, quien detalló que corresponde a las seis intervenciones que se han hecho durante esta temporada de lluvias, cada una de las cuales representa un costo de alrededor de 50 o 60 mil pesos en maquinaria y mano de obra del personal contratado.

El funcionario refirió que en la última tromba fueron contratados dos camiones de siete metros cúbicos de capacidad para recoger el material, proveniente de una obra a cargo del Gobierno de Michoacán, al que el Ayuntamiento ya notificó sobre el problema.

Por su parte, dio a conocer que a la constructora responsable ya le fue presentada una infracción por una cantidad que ronda entre los 75 y los 80 mil pesos, cuyo proceso administrativo todavía está en curso.

Las precipitaciones, explicó, arrastra la gravilla por las alcantarillas, interrumpiendo el flujo óptimo de las aguas en el drenaje, lo cual ha implicado llevar a cabo trabajos de desazolve en las inmediaciones de la salida a Mil Cumbres, e incluso en la colonia Poblado de Ocolusen y el Boulevard Enrique Ramírez.

Según dio a conocer el pasado ocho de agosto la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, Gladyz Butanda Macías, el bajo puente se encuentra en un avance del 30 por ciento, por lo que, como recordó Netzahualcóyotl Vázquez, todavía no ha sido entregado al municipio.