Posible desabasto de agua potable en Morelia: OOAPAS

Las aguas han desbordado el poniente y la zona sur de la ciudad, pero no ha llovido lo suficiente para llenar la Presa de Cointzio.

La Presa de Cointzio dota de agua a más de 302 mil habitantes de las 849 mil que tiene la capital de Michoacán. | Facebook Explorando Michoacán.

Morelia, Mich.- Pese a las lluvias, en Morelia persiste un problema de acceso al agua potable, ya que la Presa de Cointzio continúa con niveles muy bajos del vital líquido, hasta del 40 por ciento.

De acuerdo con información del reportero Javier Velázquez de Grupo Marmor Multimedios, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, refirió que para este mes, pero en 2022, la Presa de Cointzio ya estaba a un 70 por ciento, mientras que a estas alturas del año no llega ni a la media de su capacidad.

Ello se debe a que en junio y julio no llovió como se esperaba, lo que ha dificultado una correcta distribución del vital líquido entre la población, explicó Oswaldo Rodríguez, quien indicó que por las lluvias tenidos en agosto y las que podría haber en septiembre la situación aún estaría en condiciones de revertirse.

De lo contrario, en caso de que la capacidad de la Presa de Cointzio se mantenga en un 30 por ciento menos en relación con 2022, el suministro de agua potable a todos los rincones de la ciudad podría verse comprometido para los siguientes meses del año, dijo el funcionario municipal.

El titular del OOAPAS afirmó que los dos próximos meses serán clave en la recuperación de los niveles de la Presa de Cointzio, así como en el del Manantial de la Minzita, los cuales, respectivamente, deberían estar ya a más del 60 y el 80 por ciento.

Aunque por ahora quedaría tiempo para que las lluvias aún ayudarán al suministro del vital líquido en Morelia, Rodríguez Gutiérrez alertó de que en las siguientes semanas podría haber un desabasto de agua potable.