Los Irreverentes, la calle como escenario y protesta por falta de espacios

Un grupo de jóvenes músicos le apuesta al espacio público como escenario y espacio de protesta ante la falta de oportunidades

Hacer bailar, hacer sentir al ciudadano en el espacio urbano. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – La calle como escenario real, como un espacio para la cultura y la música, fue tomada en el portal Allende por “Los Irreverentes”, un cuarteto musical conformado por Diego, Braulio, César y Javier, quienes en ocasiones salen a tocar por las calles del Centro Histórico de Morelia, como un símbolo de resistencia de la música callejera.

El talento de esta agrupación, que originalmente está conformada por 6 miembros, hace que incluso personas mayores se detengan a escuchar letras como “La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción […]”, sumándose con todas sus ganas al baile, como ocurrió ayer en el concierto callejero de esta banda.

“Nos gusta mucho tocar en la calle, más que nada por el ambiente que se genera, la alegría que se contagia. Pero también para ganar un peso, para sacar el salario de cada día”, señala Braulio, voz y bajista en el grupo.

Además de ser un gusto de la banda, hacer su música en la calle, también explicaron que es un símbolo de libertad y una forma de vivir para ellos, pues su música es simplemente para que la gente lo disfrute y se den la oportunidad de que cuando vean un músico, tocando sobre la acera, se detengan a apreciar el acto, pues no solo la buena música se encuentra dentro de los teatros o en las grandes orquestas.

Con la música callejera, no es obligación dar una moneda –“aunque no está demás”-, para quien guste pararse a disfrutar del show, pues al final es para las personas que transitan por la ciudad y una bandera de resistencia ante la imposición por parte de los músicos ante las autoridades que prohíben la recreación en la calle.

“Para nosotros, tocar en la calle es un ejercicio de plantarnos frente al sistema y exigir nuestra libertad. Nosotros estudiamos para eso, pagamos la mejor escuela que un bolsillo vacío podría”, señala César, bajista de la banda, sobre las pocas oportunidades que se tiene como músico.

Para poder conocer un poco más de esta agrupación y su trabajo, se pueden localizar en redes sociales, y en Instagram, en el perfil “Los Irreverentes oficial”. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica