Tres semanas sin corte de limón, acentúa crisis económica en Apatzingán

En 17 días ha sido notoria la escasez de trabajo y la falta de circulante afecta ya a otras actividades comerciales

El costo del limón sigue reflejando la crisis en el sector. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Al cumplirse ya tres semanas sin corte de limón y venta de este cítrico en el mercado de la región de Apatzingán, la diputada local Fanny Arreola Pichardo alertó que el municipio empieza a vivir una crisis regional que pega a los ingresos de las familias.

La diputada por el Distrito 23 de Apatzingán, señaló que en estos 17 días ha sido notoria la escasez de trabajo y la falta de economía en aquella ciudad e incluso, muchos puestos de comida que se colocaban en la tarde-noche han dejado de percibir ventas y lucen con una clientela muy reducida.

“Hoy a 17 días de la suspensión del limón, con toda responsabilidad, puedo decir que hay una crisis económica local, el ayuntamiento ha tratado de abonar a la crisis alimentaria que trae consigo, porque prácticamente la totalidad de la gente que depende del corte del limón vive al día y lo que consume en su día es lo que gana durante la jornada de trabajo, y eso está haciendo que muchas familias se vean en la necesidad de solicitar el apoyo”, indicó.

La legisladora recordó que de esta actividad dependen cerca de 25 mil familias, por lo que subrayó que esto requiere y exige una solución pronta, si bien mencionó que hay comunicación con autoridades estatales y federales para que productores de limón a gran escala pueden reabrir el corte de limón.

Explicó que no ha abierto el mercado y se van a cumplir tres semanas sin que opere, por lo que confío en que no pase de esta semana que pueda regularizarse de manera paulatina.

Estimó que una cenaduría vende alrededor de mil o mil 500 pesos en una noche, sin dejar de lado los gastos, y ahora el monto bruto que perciben es de cerca de 400 o 500 pesos, menos del 50 por ciento de sus ingresos diarios. “De alguna manera creo que las cosas pueden sufrir una suerte distinta este lunes, no quiero adelantar vísperas, pero desearía profundamente que se pudiera hacer”, detalló.

Sobre el toque de queda en el municipio, la diputada local expresó, que existe un miedo latente por la situación que priva y aunque reconoció que el Gobierno del Estado es optimista respecto a las situaciones que prevalecen de inseguridad, no se puede negar la falta de circulante económico y que viene como consecuencia de la inseguridad.

Admitió que incluso la gente ha dejado de hacer sus actividades diarias, por temor a sufrir un ataque, lo que también inhibe que la gente salga de casa, “por el miedo de las personas a encontrarse con una camioneta o que en el trayecto de alguna comunidad cercana como es Puerta de Alambre y áreas hacia el centro de la ciudad, te topes con lo que llaman los famosos dronazos, que ha sido una nueva modalidad de enfrentamiento entre los grupos organizados. Ya no envían gente, a través de un aparato que pueden enviar vía remota, generan el ataque y en el trayecto de ese ataque mucha gente prefiere dejar de hacer sus cosas cotidianas”, entre ellas, dijo, dejar de ir a la escuela.

Refirió que de manera muy aislada y alejada al centro de la ciudad siguen los enfrentamientos todos los días. “Prácticamente todos los días existe un conato de violencia y de disparos de armas cercanos o lejanos, están dándose de manera cotidiana”, concluyó.