Morelianos tienen poco interés en elecciones 2024

Los entrevistados no saben que, además de la Presidencia del país, están en juego diputaciones, senadurías, la alcaldía de Morelia y otras 111.

Juan, de 69 años, expresó que “todos los candidatos prometen y a la mera hora no importa mucho quién quede” | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- La ciudadanía moreliana tiene poco interés en los comicios electorales a efectuarse el próximo 2 de junio de 2024.

Esto fue lo que reveló un sondeo llevado a cabo en el Centro Histórico de la capital de Michoacán, en el que participaron ocho ciudadanos, a quienes se les preguntó qué tanto interés despierta en ellos las elecciones del próximo año en una escala del cero al cinco.

El único que refirió la máxima puntuación fue Genaro, ingeniero de aire acondicionado de 62 años, quien dijo tener muy claro desde ahora el sentido de su voto (alianza oficialista), a pesar de que todavía no ha terminado el proceso por medio del cual los partidos políticos nombrarán a quienes encabecen las candidaturas a los diferentes cargos en disputa.

El resto de los entrevistados refirió un interés estimado de entre dos y tres (en la escala propuesta), aunque desconocen los cargos que estará en su responsabilidad elegir: en su mayoría saben que habrá un relevo en el Ejecutivo Federal –no así un par de ellos–, pero ninguno tiene noticia de que también podrá votar por el alcalde Morelia, así como por diputados locales, federales y senadores de la República.

Jessica, psicóloga de 42 años, es tajante en que “no tengo idea de qué se trata” el proceso electoral 2023-2024, cuyo banderazo de salida en Michoacán fue dado el día de ayer por Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral del estado (IEM); “no me genera interés, siempre va a ser lo mismo, las problemáticas no se resuelven”, sentenció la entrevistada.

Aunque Juan, carpintero de 69 años, dijo que las votaciones son un evento importante (puntuó en tres su interés), también coincide en que “todos los candidatos prometen y a la mera hora no importa mucho quién quede”, una postura que sostiene agregando que en materia de inseguridad las cosas van “de mal en peor”.

Por su parte, Lorena adelantó enfáticamente que “no pienso votar”, ya que en su opinión los candidatos que resultan electos nunca son, ellos mismos, quienes toman las decisiones, por lo que ni siquiera tiene interés en enterarse quiénes contenderán a cargos públicos.

Cabe señalar que, a nivel nacional, el Frente Amplio Por México (FAM), integrado por los partidos PAN, PRI y PRD, ya eligió a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz como su próxima precandidata, mientras que la alianza oficialista, conformada por Morena, PVEM y PT, está próxima a oficializar la precandidatura de Claudia Sheinbaum Pardo; esto, a pesar de que el proceso electoral 2023-2024 a nivel nacional inició oficialmente esta primera semana de septiembre.

El calendario oficial indica que los sesenta días oficiales de precampaña transcurrirán entre el próximo 5 de noviembre y el 3 de enero de 2024; los partidos políticos tendrán alrededor de quince días (del 15 al 29 de febrero) para registrar a quienes encabecen sus candidaturas; las campañas iniciarán el 1 de marzo y terminarán el 29 de mayo, dando pie, previo periodo de veda de dos días, a la jornada electoral, el 2 de junio.