Se mueve la CNTE en demanda de maestros; responde la SEE y la cuestionan

Ante al discurso de la dependencia, cuestionan listas de asignación al considerar que no corresponden con la realidad en las aulas

Reclamos en las oficinas centrales de la SEE. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ante las acciones de los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que reclaman asignación de maestros en varias zonas de la entidad, la Secretaría de Educación del Estado respondió con un listado de presuntos docentes ubicados en 250 municipios, aunque los datos le fueron cuestionados.

Desde esta mañana, la CNTE institucional que encabeza Jairo Mandujano Ortega inició una movilización por 48 horas para demandar apertura de plazas, ello ante un discurso insistente por parte de la SEE de que se han cubierto espacios y que los mismos son resultados de procesos formalmente establecidos por la federación.

Las acciones de la CNTE incluyen la toma de la dependencia, bloqueo a vías férreas y a casetas de autopistas además de plantones en alcaldías, mismas que se desarrollarán este miércoles y mañana jueves.

Ante los reclamos del referente magisterial, la SEE a través de sus áreas de prensa señaló que se han asignado 380 docentes en 250 escuelas en varios municipios, entre los que citó a Hidalgo, Puruándiro, Tacámbaro, Tuxpan y Zitácuaro.”

Con un listado, la dependencia establece la ubicación por escuela y municipio, aunque en el caso de Zitácuaro, sus datos le fueron cuestionados ya que a decir de algunos docentes, la asignación no ha sido real e incluso ante la carencia de maestros los padres de familia ya plantean contratar maestros y pagarlos por su cuenta.

“El preescolar Jaime Nunó de las mesas de Enandio, tenencia Ignacio Lopez Rayón de Zitácuaro siguen sin maestro. Todo el ciclo escolar pasado no tuvieron maestro y aquí mismo lo reportamos”, se indica por parte de un maestro en el sitio de whatsapp de la SEE.

“Acá la escuela 18 de marzo en los dos turnos aún siguen faltando uno y uno de maestros y están convocando a reunión para que los padres de familia paguen un maestro de lo contrario no tendrían clases los menores, la reunión es a las 12 y ahí van a decidir los padres de familia si pagan o no el maestro, es en la escuela primaria 18 de marzo turno matutino”, indica otro señalamiento.

De acuerdo con un comunicado de la SEE, “en el más reciente proceso de asignación para primarias fueron alrededor de 380 maestros los enviados a diferentes escuelas del estado, mismas que solicitaron al presentar su plantilla, el apoyo de nuevos docentes para cubrir sus necesidades.”

Según la dependencia, “las asignaciones se hicieron en apego a la norma y con procesos transparentes, así como las más de 2 mil 800 que se han realizado en la presente administración del Gobierno de Michoacán, ponderando el derecho a la educación.”

En un discurso que se ha reiterado, el comunicado señala que, “la SEE ha hecho un llamado a que ningún interés particular afecte la educación y el desarrollo de los estudiantes, con acciones como los cambios irregulares de centros de trabajo o el impedimento de la llegada de las nuevas maestras y maestros”, en una alusión a presuntas irregularidades derivadas de las acciones de las tres expresiones en que se divide la CNTE en la entidad, aunque de manera transparente y pública no ha denunciado a qué se refieran estas “acciones como los cambios irregulares”.

Desde el inicio de esta semana, tanto egresados normalistas como padres de familia han señalado en manifestaciones públicas que se ha incumplido con los procesos de asignación docentes. En el caso de los normalistas, aducen que pese a haberse integrado a los procesos de evaluación que marca la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (UESICAMM), y el proceso sin embargo se ha suspendido, dejando pendiente la formalización de los espacios a ocupar, en tanto que los paterfamilias señalan que varios planteles siguen sin docentes, sobre todos los de comunidades.

De acuerdo con la CNTE institucional que encabeza Mandujano Ortega, además de docentes, hay falta de asignación en 4 mil espacios en los planteles del nivel básico, tanto de directivos sin nombramiento o bien su carencia, al igual que desde hace tres años en promedio se arrastra la irregularidad en pago a los llamados “eventuales”, figura que desconocen las autoridades educativas y que aducen han sido impuestos por las expresiones magisteriales.