Con intimidación y sin soluciones, Rectoría responde a estudiantes de la Facultad de Medicina

Condicionan funcionarios el inicio del diálogo a que sean liberadas las instalaciones y dejan en suspenso posibles soluciones

Atención en el Departamento de Salud Mental, una de las peticiones estudiantiles. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Un tono intimidatorio mantuvo Rectoría ante la movilización estudiantil emprendida este jueves por alumnos de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”, quienes desde temprana hora ocupan las instalaciones y exigen respuesta a un pliego petitorio de seis puntos.

Atender acoso sexual y verbal, irregularidades en infraestructura, condonación total del pago de la materia de Inglés y que la misma se imparta como parte del paquete de materias y en la dependencia, no en Ciudad Universitaria, al igual que “el correcto funcionamiento” del departamento de Salud Mental, integran las peticiones del alumnado, quienes mantienen en su poder las instalaciones además de bloquear la avenida frente a la Facultad de Medicina, en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc de esta capital.

En rueda de prensa que ofrecieron funcionarios de la Rectoría que encabeza Yarabí Ávila González, el tono fue que si no liberaban las instalaciones no habría mesa de diálogo en torno a los puntos planteados.

El abogado general, Raúl Carrera,  señaló que de no ser así, en un plazo que no especificó se empezaría a actuar “legalmente” a través de procedimientos administrativos “para determinar sanciones”, lo que ratificaría las amenazas que, denunciaron los estudiantes, han venido recibiendo de parte de directivos de la Facultad para que desistan de la toma.

En un tono más conciliatorio y sin aludir para nada a las acciones “legales” en contra de los alumnos y aludiendo a privilegiar el diálogo y “no afectar a terceros”, en un comunicado emitido posteriormente por la Rectoría, el discurso fue que los cobros por Inglés ya se venían ejecutando desde semestres anteriores y que se ofrecía un descuento de 30 por ciento a los 2 mil 600 pesos que la autoridad universitaria pretende aplicar como parte del proceso de inscripción a los alumnos de primero y segundo año, escenario que desde temprano los alumnos rechazaron ya que consideran que aún y con el descuento tendrían que erogar alrededor de 4 mil pesos para la inscripción.

Respecto al programa de Salud Mental, el director de la Facultad de Medicina, Víctor Hugo Mercado, “puntualizó  (…) que dicha área está trabajando al 100 por ciento y atendiendo en tiempo y forma al alumnado”, según el comunicado, mismo que lleva por encabezado que la Rectoría atiende los planteamientos de los estudiantes.

En materia de infraestructura, se indica en el comunicado que el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez indicó que “es un poco complejo atender al 100 por ciento todas las necesidades ya que también estamos restringidos en cuestión de presupuesto” y sólo aludió a “que se dará atención al mantenimiento de la barda perimetral de la Facultad de Medicina, la cual ya se encuentra en proceso de licitación”.

Las peticiones de los alumnos

Estas son las peticiones planteadas por los alumnos de Medicina, quienes hasta esta tarde esperaban soluciones a sus planteamientos.

-Que no se tomen represalias de ningún tipo y de ningún directivo o profesor en contra ningún representante o miembro activo del movimiento.

-Acoso dentro de la facultad. Replantear protocolos y actividades en conjunto a los colectivos independientes creados por el alumnado para la eliminación y trato de casos de acoso verbal y sexual hacia las y los compañeros de la facultad así como la implementación de un organismo propio de la facultad para llevar estos casos al esclarecimiento.

-Mejora y realización de el correcto mantenimiento de nuestra facultad. Demandamos el uso adecuado de los pagos que realizamos a lo largo de los semestres para el correcto mantenimiento de nuestras instalaciones; podemos ejemplificar este punto con la falta de puerta en el baño de mujeres del edificio MB, la falta de seguros en los baños de hombres pero sobre todo en la falta de agua, jabón y limpieza en general en los baños. “Es de carácter imposible que una facultad creada para promover el derecho a la salud y prevención de la enfermedad, falle en brindar los servicios básicos para una calidad de estudio y vida digna.”

-Correcto funcionamiento del Departamento de Salud Mental. La carrera de medicina figura nacionalmente con uno de los mayores índices de suicidio y deserción, es necesario realizar una correcta implementación del Departamento de Salud Mental. “Es increíble que la cita más cercana sea semanas o meses después de que se reporta un problema personal.”

-Condonación del pago por la materia de inglés del nuevo plan general de estudios así como el curso de inglés técnico médico. Inglés figura como una materia como cualquier otra, véase anatomía o fisiología, no deberíamos ni haremos ningún pago de carácter “obligatorio” para cursarla. Exigimos dejar de tomarla como una materia independiente a la facultad puesto que de acuerdo al plan general de estudios no lo es y supone una carga constante extra a nuestros gastos.

-Impartición de la materia dentro de las instalaciones de la Facultad. “Tener que movernos a otro campus pretende un gasto adicional en cuestión de transporte y tiempo (mismo tiempo que no figura dentro de nuestros horarios oficiales). Que la facultad no cuente con la infraestructura para impartir la materia o si quiera para implementar un nuevo plan de estudios en el que se ve incluido la materia, no debería de afectar el cómo tomar las clases la comunidad estudiantil”.