Confrontación entre estado y municipio, ahora por abusos policiacos

La Policía Morelia ha integrado 72 denuncias contra elementos de la Guardia Civil y la Fiscalía habría recibido 21 contra la Policía Morelia.

El comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, junto al edil Alfonso Martínez Alcázar | Fotografía: Agencia Comuncicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Ahora por presuntos abusos de sus respectivas corporaciones policiacas, vuelve el cruce de señalamientos entre el Gobierno de Michoacán y el de Morelia.

La tarde de ayer el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, hizo circular un video en el que se le ve exigir al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, nuevamente, la depuración de la Guardia Civil, argumentando que han aumentado los casos de abusos por parte de la corporación policiaca estatal en contra de la ciudadanía moreliana.

“Estos elementos se tienen que dar de baja. No podemos tener hombres armados, uniformados y con un salario que salgan a asaltar a los ciudadanos. Éstos son delincuentes y se les tiene que dar de baja y sancionar”, se le ve decir en el video.

Es de recordar que la depuración de las corporaciones es uno de los puntos del convenio firmado entre el municipio y el estado el pasado mayo, en el que se establecieron acciones de coordinación para reforzar la seguridad en la capital del estado.

Municipio con 72 denuncias contra Guardia Civil; estado, con 21 contra Policía Morelia
El tema se puso sobre la mesa el lunes de esta semana, cuando Alfonso Martínez y su comisionado para la Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, dieron a conocer que en dos meses el Gobierno de Morelia ha recibido 72 denuncias contra la Guardia Civil, corporación policiaca creada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Según el relato que han sostenido, las quejas fueron presentadas por ciudadanos, quienes habrían buscado a la Policía Morelia para denunciar los presuntos asaltos, amedrentamientos e incluso violencia sexual de que habrían sido víctimas; el municipio las habría canalizado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al día siguiente comenzó a circular en redes sociodigitales un video en el que queda constancia de uno de los casos referidos por los funcionarios municipales, el de un joven que, después de ser asaltado por presuntos elementos de la Guardia Civil, fue atropellado por la patrulla que abordaban, dejándolo con lesiones permanentes en una oreja, esto último según información que trascendió.

Fue sólo en este contexto que tanto la Guardia Civil como la FGE emitieron comunicados oficiales anunciando que se investigará el caso para deslindar responsabilidades, sin negar de inicios que efectivamente se podría tratar de elementos de su corporación.

Posteriormente, este miércoles en rueda de prensa sin la presencia del gobernador, el fiscal general, Adrián López Solís, dio a conocer que la institución a su cargo registra 21 denuncias contra la Policía Morelia; cuando se le cuestionó cuántas acumulan las fuerzas estatales, dijo no tener el dato preciso.

También en este marco de fuego cruzado, volvieron a circular en redes videos de abusos de la Policía Morelia de hace meses, como el caso de algunas uniformadas, a quienes se les ve ejercer un uso excesivo de la fuerza para someter a una presunta delincuente.

Cabe señalar que la gravedad de las acusaciones entre una corporación y otra aumentan en el marco del inicio del proceso electoral 2023-2024, a pesar de que ambos gobiernos sostienen que su motivación es atender la seguridad de la ciudadanía.

Esta arena de disputa es antecedida por otras, por ejemplo, aquella donde estaban en juego los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeiespum), los cuales no fueron autorizados por el Gobierno de Michoacán al de Morelia, bajo el argumento de que las carpetas requeridas no fueron integradas a cabalidad.