Limoneros interponen denuncia ante la CEDH

Once cortadores de limón en Apatzingán fueron detenidos sin argumentos jurídicos por elementos de la Guardia Civil y policías locales.

Apatzingán se ha vuelto noticia nacional dadas las protestas que se iniciaron a través de los propietarios de las diferentes huertas de limón y los propios trabajadores, algo de lo que la CEDH notificó a su par nacional hace unas semanas | Fotografía: BlogDFM.

Morelia, Mich.- Trabajadores en campos limoneros del municipio de Apatzingán interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por una detención policial sin argumentos jurídicos.

La CEDH dio a conocer que inició la investigación CEDH/6111/2023-Q por la presunta detención arbitraria de once cortadores de limón que provienen del estado de Guerrero, pero quienes fueron detenidos por elementos policiacos de la Guardia Civil, la Policía Municipal de Apatzingán e integrantes de la Fiscalía Regional de Apatzingán.

No sólo se trataría de las amenazas por parte del crimen organizado para el cobro de piso de hasta un peso por kilogramo de limón cortado, sino que ahora los propios cortadores serían impedidos en su derecho a circular por los propios elementos policiacos que arribaron a la zona luego de la suspensión de empacadoras y trabajadores en campos limoneros ante las múltiples extorsiones.

Tras el arribo de mil 200 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Civil, las labores en Apatzingán se habrían restablecido, tras semanas de suspensión de labores, por lo que ya habría actividad en cinco de los municipios productores del cítrico, junto a Tepalcatepec, Parácuaro, Buenavista y Múgica.