Libre, maltratador de perros que mataron a joven

El dueño sería responsable directo de homicidio culposo y maltrato animal

Imagen de unos cánidos capturados por el Centro de Atención Animal de Morelia (CAA) | Fotografía: Facebook Minerva Bautista.

Morelia, Mich.- No fue detenido el presunto maltratador de los perros que, la madrugada del viernes, acabaron con la vida de un joven en Morelia.

Esto fue lo que dio a conocer la regidora Minerva Bautista Gómez, quien señaló que se corre el riesgo que se pueda dar a la fuga, a pesar de que sería el presunto responsable de al menos dos delitos, homicidio culposo y maltrato animal, ya que se presume que los perros eran sometidos a participar en peleas clandestinas.

Según la delcaración de la funcionaria, los perros, actualmente resguardados en el Centro de Atención Animal de Morelia (CAA) como parte de la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), se encuentran en condiciones de desnutrición y presentan múltiples cicatrizaciones, presumiblemente producto de las lesiones que habrían recibido durante las peleas.

Para Bautista Gómez el presunto responsable directo del homicidio sería el dueño, ya que no habría resguardado debidamente a los animales que, según trascendidos, “ya habían agredido a una mascota y le habían dado muerte”, hecho que habría sido del conocimiento del sujeto.

“Los perros son los que menos culpa tienen, son víctimas de la crueldad animal, crueldad que ahora no sólo cobran la vida de otros animales, sino también de un ser humano”, refrendó.

La regidora dijo tener información de que el presunto culpable ya había mostrado comportamientos violentos en el pasado: “Ha amenazado varias veces a los vecinos de ahí con actitudes agresivas y haciendo mención que sus hijos pertenecen a alguna banda criminal”.

Minerva Bautista señaló que, luego de los hechos en que perdió la vida el joven, la Guardia Civil “estaba ahí en el mejor de las disposiciones para poder presentar a esta persona” ante la FGE, pero que “por cuestiones burocráticas se decidió que no”, argumentando que no se le encontró en flagrancia de los delitos.

Por último, agregó que, dada la condición de maltrato e historial de agresiones de los canes, “va a ser mucho más complicado que estos animalitos puedan tener una segunda oportunidad para ser adoptados”, sin mencionar cuál podría ser su destino.

Cabe recordar que el viernes 8 de septiembre se reportó que un hombre había sido atacado por tres perros, fue auxiliado por vecinos que llamaron a las ambulancias, pero, a pesar de recibir la atención médica correspondiente en el Hospital Civil de Ciudad Salud, según lo que se ha dado a conocer hasta el momento, el joven de 36 años perdió la vida.